Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Una sencilla maniobra permite solucionar los síntomas del tipo más frecuente de vértigo en la consulta de atención primaria

El IDIAPJGol lanza una campaña de crowdfunding para financiar el desarrollo de una aplicación mòvil que facilitará el diagnóstico y el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno, que afecta a más de 100.000 personas cada año en Cataluña

maniobra epley

Metge realitzant la maniobra d'Epley a la consulta

Más de la mitad de las personas que acuden al centro de atención primaria con síntomas de mareo sufren vértigo, una enfermedad invalidante que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes. La mayor parte de los casos son de vértigo posicional paroxístico benigno, una afección que puede diagnosticarse y tratarse en menos de cinco minutos en las consultas de atención primaria y de urgencias con unas maniobras sencillas que realiza el médico de familia.

Se calcula que esta variedad benigna de vértigo afecta alrededor del 1,6 % de la población, lo que representa a más de 100.000 personas en Cataluña. Esto significa que, de media, cada profesional de la medicina de familia atiende un caso en la consulta cada semana.

Aunque los profesionales tienen cada vez más información sobre este tipo de vértigo y la forma en que se puede abordar, todavía hay pacientes que pasan meses hasta que reciben un diagnóstico y encuentran un profesional que sabe realizar la maniobra.

El vértigo posicional benigno no se puede diagnosticar a través de radiografías, ni resonancias, ni TACs ni analíticas, y para tratarlo no resultan efectivos los medicamentos indicados para otras variedades de vértigo.

Maniobra de Epley

El diagnóstico del vértigo posicional paroxístico benigno se realiza con la llamada maniobra de Dix-Hallpike y el tratamiento se lleva a cabo con la maniobra de Epley.

Hace más de cinco años, investigadores del Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) publicaron los resultados de un ensayo clínico que demostraban que una sola sesión de esta última técnica era eficaz para reducir los síntomas y la percepción de gravedad entre los pacientes. Desde entonces, han sido cientos los médicos y médicas de familia que se han formado en la realización de la maniobra de Epley, a través de cursos organizados por el Departamento de Salud y por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

La efectividad de la maniobra de Epley es del 70 % la primera vez que se realiza y llega al 90 % la segunda, que se lleva a cabo al cabo de unos días. Las personas tratadas se recuperan entre 24 y 48 horas después de la intervención, pero en muchos casos la mejora es inmediata y los pacientes salen de la consulta totalmente recuperados.

Campaña de crowdfunding

Aunque el conocimiento ha aumentado considerablemente en los últimos años, ni la maniobra de Dix-Hallpike ni la de Epley todavía se hacen de forma rutinaria en las consultas de medicina de familia.

El grupo de investigación en abordaje del vértigo en Atención Primaria (VERTAP) del IDIAPJGol quiere desarrollar una aplicación móvil, llamada Nystavert, que permita mejorar la formación de estas dos técnicas entre los profesionales, así como identificar los movimientos oculares característicos de las personas afectadas por el vértigo posicional paroxístico benigno (nistagmas).

Nystavert incluye un tutorial con las maniobras a realizar en cada caso y un dispositivo que graba los movimientos oculares en vídeo con el móvil. Esto permite visionarlos posteriormente o consultar con profesionales más expertos en caso de duda. Con este abordaje, los pacientes serían diagnosticados en el primer contacto con el sistema sanitario y su problema podría solucionarse en una o dos visitas.

Para financiar esta aplicación, el IDIAPJGol ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos (crowdfunding), a través de la plataforma migranodearena.

El investigador principal de VERTAP, José Luis Ballvé, que es médico de familia del CAP La Florida de Hospitalet de Llobregat, del Instituto Catalán de la Salud, destaca que “Nystavert será una solución altamente efectiva para que la mayor parte de médicos de primaria, urgencias y otras especialidades pueda ser capaz de diagnosticar y tratar del vértigo posicional paroxístico benigno y mejorar radicalmente la calidad de vida de las personas afectadas.”

Día del Vértigo

El 22 de abril se celebra el Día Internacional del Vértigo, una ocasión para concienciar sobre una enfermedad altamente invalidante, que provoca la percepción que gira todo lo que rodea a la persona afectada, que tiene sensación de desequilibrio, de mareo y, a menudo, de náuseas. La enfermedad tiene un impacto muy negativo en la vida cotidiana de las personas que lo padecen.

Hasta el 30 % de la población sufrirá algún episodio de vértigo durante su vida. Es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y puede aparecer a cualquier edad, aunque tiene una mayor la incidencia entre las personas mayores.

 

La medallista olímpica de remo Maialen Chourraut, afectada de vértigo posicional benigno, explica su experiencia

 

Pacientes explican cómo les ha afectado el vértigo

 

Una paciente ofrece su testimonio sobre cómo vivió el primer episodio de vértigo posicional benigno

 

Una paciente explica cómo se recuperó después de la realización de la maniobra de Epley en la consulta de atención primaria

 

Una paciente explica los beneficios de la maniobra de Epley para frenar los síntomas del vértigo benigno que sufría

 

El Dr. Ballvé habla sobre el vértigo posicional paroxístico benigno y anima a participar en la financiación para desarrollar la app Nystavert

 

El IDIAPJGol lanza una campaña de crowdfunding para financiar el desarrollo de una aplicación móvil que facilitará el diagnóstico y el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno, que afecta a más de 100.000 personas cada año en Cataluña