Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Investigadores del IDIAPJGol en el Camp de Tarragona evalúan la eficacia de la formación en línea sobre reanimación cardiopulmonar con desfibriladores

Entrenar a la población en la aplicación de técnicas de reanimación puede duplicar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco

RCP DEA

Un equipo de investigadores del grupo de investigación TICS-AP de la Unitat de Suport a la Recerca (USR) Tarragona-Reus del IDIAPJGol está llevando a cabo un estudio para evaluar la eficacia de la formación en línea sobre reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores externos automáticos entre los residentes de las comarcas del Priorat y el Baix Camp. La efectividad de esta formación permitirá establecer una red comunitaria formada por ciudadanos y ciudadanas con conocimientos de reanimación cardiopulmonar en áreas rurales donde los tiempos de llegada de los servicios de emergencia pueden ser más largos.

La implicación de la ciudadanía puede tener un impacto significativo en las posibilidades de supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardiorrespiratorio. Ante esta situación, el tiempo es vital. La actuación inmediata aumenta la probabilidad de supervivencia y, en consecuencia, reduce el número de secuelas del episodio. Diversos estudios afirman que formar a la población en reanimación cardiopulmonar puede duplicar la supervivencia de las personas afectadas por un paro cardíaco.

Formación en zonas rurales
Esta formación es especialmente útil en zonas rurales ya que a menudo se encuentran lejos de un centro sanitario y tienen dificultades para que accedan rápidamente los servicios de emergencia.

El protocolo de estudio diseñado por los investigadores del grupo de investigación TICS-AP y publicado recientemente en la revista BMJ Open, destaca que la formación en línea fomenta el empoderamiento, la preparación y la confianza comunitaria para gestionar emergencias. Además, refuerza la resiliencia comunitaria y aumenta la probabilidad de llevar a cabo una primera intervención.

Este estudio tendrá un impacto notable en la salud pública, mediante la creación de una red de personas formadas en RCP y uso del DEA y la mejora del bienestar general en comunidades rurales.

La plataforma de formación
La finalización con éxito del curso de formación en línea se oficializa con la entrega de un certificado que acredita la capacitación para realizar reanimación cardiopulmonar y utilizar correctamente un desfibrilador externo automático.

Referencia del estudio
Taverna-Llauradó E, Martínez-Torres S, Granado-Font E, Pallejà-Millán M, Del Pozo A, Roca-Biosca A, Martín-Luján F, Rey-Reñones C. Online platform for cardiopulmonary resuscitation and automated external defibrillator training in a rural area: a community clinical trial protocol. BMJ Open. 2024 Feb 7;14(2):e079467. doi: 10.1136/bmjopen-2023-079467. PMID: 38326271; PMCID: PMC10859986.