Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Cerca de la mitad de las personas mayores con insuficiencia cardíaca tienen riesgo de desnutrición

Un estudio de cohorte liderado por investigadores del IDIAPJGol destaca la importancia de garantizar una buena alimentación entre estos pacientes

03 Impact of malnutrition on the quality of life in older patients

 

Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) destaca que casi la mitad de las personas mayores con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca grave tienen riesgo de padecer desnutrición, un diagnóstico que está confirmado en el 13 % de los casos.

El trabajo, que se ha publicado recientemente en la Revista Clínica Española, asocia la desnutrición con una peor calidad de vida, menos capacidad de autocuidado y una mayor limitación en las actividades de la vida diaria entre estas personas. El estudio también muestra que la mortalidad es significativamente más alta entre los pacientes con desnutrición.

Los investigadores han seguido durante dos años y medio a 260 personas mayores con insuficiencia cardíaca avanzada residentes en Cataluña, que han sido atendidas en 22 centros de atención primaria, cuatro hospitales de agudos y una unidad de rehabilitación geriátrica.

Los autores del estudio advierten que el estado nutricional de las personas mayores con insuficiencia cardíaca avanzada debería ser abordado sistemáticamente desde la atención primaria para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. Los investigadores también recomiendan la incorporación de más profesionales expertos en nutrición en los centros de atención primaria de salud.

Referéncia del articulo
Verdu-Rotellar JM, Calero E, Duran J, Navas E, Alonso S, Argemí N, Casademunt M, Furió P, Casajuana E, Vinyoles E, Muñoz MA; HADES study. Impact of malnutrition on the quality of life in older patients with advanced heart failure: a cohort study. Rev Clin Esp (Barc). 2024 Feb;224(2):105-113. doi: 10.1016/j.rceng.2024.01.005. Epub 2024 Jan 26. PMID: 38280424.