Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La pandemia de la covid-19 impulsó las visitas telemáticas en la atención pediátrica

Un estudio liderado por IDIAPJGol asegura que con la entrada en vigor del estado de alarma y los confinamientos en el año 2020 la implementación de la atención pediátrica a distancia se aceleró y ha supuesto un cambio de modelo en las consultas.

Doctora videotrucada

La proporción de visitas pediátricas telemáticas respecto a las presenciales ha aumentado notablemente desde el inicio de la pandemia de la covid-19, según afirma un estudio liderado la investigadora Marta Castillo y que ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) i el Institut Català de la Salut (ICS) Catalunya central. La investigación, publicada en la revista JMIR Pediatrics and Parenting, hace un seguimiento de las consultas pediátricas en atención primaria entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022. Hasta marzo de 2020, las consultas telefónicas representaban un volumen mínimo del total de consultas. Pasada la pandemia, aunque la cifra de visitas presenciales ha vuelto a niveles de febrero de 2020, el número de visitas telemáticas es bastante superior al que se registraba antes de la crisis sanitaria y llega al 25% del total.


En pediatría, se detectó un pico de este tipo de consultas durante enero de 2022, coincidiendo con la oleada de la variante ómicron, que afectó a muchos niños, con síntomas leves.


El estudio destaca un crecimiento durante la pandemia del número de consultas pediátricas que se llevaron a cabo sin la presencia del paciente. En el trabajo, el equipo investigador argumenta que una posible explicación sería que, dado que la mayoría de los casos de covid-19 entre niños fueron leves, es probable que muchas visitas se hicieran a distancia para informar sobre el resultado de la prueba de detección del virus.
El número de visitas telemáticas aumentó con cada nueva oleada de la pandemia. Las restricciones en las visitas presenciales que se aplicaron durante la primera oleada provocaron cambios en la atención pediátrica. Según el equipo investigador, estos cambios en las tendencias de visita también se produjeron en las consultas de medicina familiar y comunitaria. En este sentido, los resultados de este trabajo sugieren que la consulta telemática ha llegado para quedarse.


Aunque la covid-19 fue un catalizador para las visitas telemáticas en la práctica clínica, el sistema sanitario catalán lleva desde el año 2011 impulsando la transformación digital a través de los planes de salud. En este contexto, la realización de teleconsultas durante el confinamiento fue fundamental para gestionar la emergencia sanitaria en aquel momento. Gracias a las actuaciones que se habían realizado anteriormente, el sistema sanitario catalán contaba con la infraestructura digital para hacer frente a la situación y prestar asistencia de calidad a distancia.

Referencia del artículo
Castillo-Rodenas M, Vicente Gómez J, Fuster-Casanovas A, Miró Catalina Q, Vidal-Alaball J, López Seguí F; Impact of COVID-19 on the Pediatric Primary Care Model in Catalonia: Analysis of Changes in the Number and Type of Face-to-Face and Remote Visits; JMIR Pediatr Parent 2024;7:e49943 ; URL: https://pediatrics.jmir.org/2024/1/e49943; DOI: 10.2196/49943