Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Anna Berenguera: “A los profesionales de la Atención Primaria se les tiene que ofrecer tiempo y motivación para que investiguen”

El 15 de marzo se celebra el primer PhD Day del IDIAPJGol, que quiere promover la realización del doctorado entre los profesionales del primer nivel asistencial y compartir los proyectos de tesis doctoral que se están realizando. Hemos hablado con la adjunta a dirección del IDIAPJGol para conocer en qué consistirá esta jornada.

national cancer institute NFvdKIhxYlU unsplash

¿Cuál es el objetivo de la celebración de este primer PhD Day del IDIAPJGol?

Lo cierto es que estamos muy contentos con esta iniciativa. Esta es la primera jornada que dedicamos a los doctorandos y probablemente de las primeras que se hacen en nuestro país que se enfocan exclusivamente al doctorado en la Atención Primaria. La jornada tiene varios objetivos. El primero es crear una comunidad de los doctorandos que promueven la investigación en el primer nivel asistencial y conocer sus proyectos. A partir de esa comunidad podremos construir un grupo de aprendizaje. Durante la jornada también les proporcionaremos información, conocimientos y herramientas que les permitan perfeccionar tanto su capacidad investigadora como las técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas. El segundo objetivo es identificar proyectos de investigación de interés para atraer a futuros doctorandos y el tercero es poder captar a profesionales que hagan mentoría, una figura muy valiosa para orientar apoyar y ofrecer asesoramiento a los profesionales que están llevando a cabo su tesis.

¿Qué actividades están previstas durante la actividad?

El programa consta de varios bloques temáticos que ayudarán a comprender mejor el proceso de doctorado, de la mano del Dr. Jaume Alijotas, director del Programa de Medicina de la UAB. También ofreceremos recomendaciones y aspectos importantes a tener en cuenta en el proceso de investigación del doctorado con el Dr. Rafel Ramos, coordinador de la USR de Girona y catedrático de la Universidad de Girona. Durante la pausa café se expondrán proyectos de investigación para captar posibles profesionales de la Atención Primaria que quieran hacer el doctorado. El eje de la jornada serán las presentaciones rápidas, de cinco minutos como máximo, de los proyectos de tesis doctoral que se están llevando a cabo en la Atención Primaria, que agruparemos por áreas o líneas. La mejor presentación será premiada con la financiación de una publicación en una revista open access por su artículo de tesis. La jornada la cerrará el Dr. Andrés Martín, que nos ofrecerá un taller para conocer estrategias para abordar el estrés durante el proceso de realización de la tesis doctoral.

¿A quién se dirige esta jornada?

La jornada se dirige a toda la comunidad investigadora, las personas que quieren hacer el doctorado, pero no saben por dónde empezar. En este sentido, se presentarán varios proyectos en los que se podrán añadir personas que quieran realizar la tesis. La sesión también va dirigida a personas que están realizando la tesis doctoral y a profesionales de la investigación de todos los niveles de experiencia.

Este evento se enmarca en la voluntad del IDIAPJGol de promover el doctorado entre los profesionales de la salud que trabajan en la Atención Primaria. ¿Qué otras actuaciones está realizando el Instituto en este sentido?

El IDIAPJGol promueve la realización del doctorado a partir de sus ayudas internas, las becas predoc. El Instituto también ofrece asesoramiento metodológico y acompaña a los profesionales de la Atención Primaria para que el proceso del doctorado sea más fácil y amable.

¿Por qué es importante el doctorado en el ámbito de las ciencias de la salud?

Tener el doctorado es un aprendizaje que permite adentrarte en el mundo de la investigación, conocer y ejecutar en primera persona todas las fases de la investigación. Pero, además, te permite iniciarte en la carrera investigadora para conseguir proyectos en convocatorias competitivas y abrirte conocimiento en una línea o área de investigación. Es un proceso evolutivo, en el que pasas de la realización de la tesis al post-doc y después a una posición más senior en la que se puede llegar a liderar un grupo de investigación que contribuya a construir la evidencia científica para la mejora y el bienestar de la población.

¿Existe suficiente conciencia sobre esta importancia entre los profesionales de la atención primaria?

Los profesionales de la atención primaria dedican todo su tiempo a la asistencia y hay que ofrecerles tiempo y motivación para dedicarse a la investigación. Muchos tienen ganas de hacerlo, pero lo hacen durante su tiempo personal. IDIAPJGol promueve liberaciones de hasta el 50 % del tiempo para poder desarrollar la práctica investigadora, a través de sus ayudas a la investigación.

¿Qué consejos darías a los profesionales que tienen interés en realizar su tesis doctoral?

 

Que vengan a las jornadas. Recibirán un montón de consejos para adentrarse en el doctorado o seguir en el mundo de la investigación. Además, conocerán a muchos profesionales que lo están haciendo. ¡Hacer el doctorado es posible!

L’estudi s’ha realitzat a partir d’observació directa i d’enquestes a 259 professionals i a 277 usuaris de diversos equips d’atenció primària de la ciutat de Barcelona. El 96 % dels professionals interrogats  admeten que tenen el mòbil a dins la consulta mentre passen visita, tot i que la majoria afirma tenir-lo en silenci. Només el 2 % dels professionals reconeix utilitzar el dispositiu en presència de la persona atesa. Això contrasta amb les respostes dels pacients, un 18 % dels quals reporta interrupcions durant la consulta, la majoria de les quals de curta durada (d’entre deu i trenta segons).

D’altra banda, el 80 % dels professionals enquestats afirma que demanen permís al pacient abans d’utilitzar el mòbil, mentre que això només ho corrobora el 50 % dels usuaris.

El primer signant de l’estudi, Yoseba Cánovas, metge de l’Equip d’Atenció Primària Passeig de Sant Joan, de l’Institut Català de la Salut i investigador de l’IDIAPJGol, afirma que els resultats de la investigació indiquen que “la regulació de l’ús dels dispositius mòbils a les consultes d’atenció primària ajudaria a reduir les interrupcions durant les visites i a millorar la qualitat assistencial.”

Els autors del treball aconsellen als professionals de la salut que tinguin en compte que l’ús del telèfon mòbil durant les visites pot generar insatisfacció entre els pacients i reclamen a les organitzacions sanitàries que facin recomanacions sobre l’ús d’aquests dispositius durant l’activitat assistencial.

Referència de l’article

Cánovas Zaldúa Y, Alòs F, Costa Mur M, Alarcón Belmonte I, Feijoo Rodríguez V, Vidal-Alaball J. Análisis de las interrupciones generadas por el uso de los smartphones entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria [Analysis of the interruptions generated by the use of smartphones among Primary Care Health professionals]. Aten Primaria. 2024 Jan 16;56(4):102855. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2023.102855. Epub ahead of print. PMID: 38232681; PMCID: PMC10803903.