Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Mariona Pujol: "La gestión profesionalitzada de la investigación permite obtener más recursos"

La coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos del IDIAPJGol colgó la bata de laboratorio para dedicarse a identificar oportunidades de financiación para el personal investigador y asesorarle para obtener fondos para investigar. Afirma que le resulta muy atractivo su trabajo, que le permite seguir estando muy cerca de la investigación desde otra perspectiva.

mariona pujol

Hace cerca de diez años que Mariona Pujol se incorporó al IDIAPJGol como coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos. Desde este departamento vela para que el personal investigador del Instituto pueda acceder a fuentes de financiación que permitan llevar adelante su investigación. De su trabajo le atrae la posibilidad de ver toda la vida de los proyectos de investigación, desde su concepción hasta la obtención de resultados.

Eres graduada en Farmacia y doctora en Biomedicina y ahora te dedicas a gestionar proyectos de investigación. ¿Qué te ha llevado a realizar este trabajo?

Después de realizar la tesis, se me empezó a hacer una montaña seguir como investigadora. La investigación básica implica mucha dedicación y un compromiso que no podía ni quería asumir. Las condiciones laborales en nuestro país son muy precarias y sentía que no encajaba en ese mundo en el que, además, si eres mujer tienes menos oportunidades. Me di cuenta de que no me sentía cómoda liderando la investigación. Me incorporé al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge como lab manager y después como project manager en un grupo de investigación y empezó a parecerme muy atractivo el trabajo de mano derecha de la investigación, desde la gestión. Vi que los grupos de investigación que tienen esta figura obtienen mucha más financiación. Además, es un sitio que te permite estar muy cerca de la investigación sin la parte negativa que comporta ser investigadora.

¿Está bien definida la figura del gestor de proyectos?

No, nuestra profesión está poco definida. Las personas que nos dedicamos a ello tenemos perfiles profesionales muy distintos. Desde redactores científicos, personas que pueden escribirte un proyecto, hasta gestoras que dan soporte para tramitar toda la documentación, pasando por contables, administrativos, juristas o técnicas de recursos humanos, que se encargan de hacer una buena interpretación de la normativa y de la ejecución de los fondos. En Cataluña, existe una red de profesionales gestores de investigación, que es la CARMA, y en Europa hay otra, la EARMA, y probablemente en el futuro esta profesión se convertirá en una carrera universitaria. Lo que está claro es que la existencia de personal gestor cualificado en los centros de investigación permite captar más recursos y mejorar su ejecución y, por tanto, su aplicabilidad.

"Probablemente, la gestión de la investigación se convertirá en una carrera universitaria"

¿Qué actividades realiza la Unidad de Gestión de Proyectos del IDIAPJGol?

En la UGP apoyamos al personal investigador para que lleve a cabo su investigación y nos coordinemos con el resto del personal gestor del territorio. Hacemos promoción y gestión de la investigación. La promoción implica motivar a los profesionales de atención primaria que quieren investigar para que se presenten a convocatorias de financiación y se estructuren en grupos de investigación. La mayoría de las personas de la UGP tenemos formación científica y esto es muy importante, porque nos permite asesorar a los grupos hablando su propio lenguaje, entendiendo sus necesidades y encontrando la convocatoria que mejor les encaja. Aportamos un plus a la preparación y la gestión del proyecto. Por otro lado, el hecho de que tengamos una visión global de la investigación que se hace en el Instituto, que está presente en toda Cataluña, nos permite conectar líneas de investigación y fomentar colaboraciones internas y también externas, con otras instituciones. Tenemos una visión de pájaro que permite conectar grupos y líneas de investigación.

En cuanto a la gestión, acompañamos a los investigadores encargándonos de la burocracia que les supone presentarse a las convocatorias públicas y a desarrollar los proyectos financiados. Tenemos la ventaja de ver toda la vida del proyecto, desde el inicio hasta el final.

Además, anualmente, entre septiembre y octubre, realizamos actividades de docencia para todo el personal gestor e investigador que tienen muy buena acogida, en las que se explica cómo presentar con éxito una propuesta a una convocatoria, ya sea de investigación o de innovación, interna, nacional o internacional.

¿Cómo ves el IDIAPJGol?

Veo el IDIAPJGol como una institución comprometida, con mucho potencial. En nuestro país tenemos un modelo de atención primaria que no existe en otros países, y la existencia de un instituto como el nuestro, con una trayectoria consolidada de más de 25 años, centrado en la investigación en el primer nivel asistencial, que gestiona una base de datos clínicos tan potente como el SIDIAP, es muy peculiar. En el resto del Estado y de Europa se pueden contar con los dedos de una mano los centros como el nuestro, lo que hace que seamos muy atractivos.

El problema es que el personal sanitario está colapsado y poco motivado para investigar. A menudo, investigar en la atención primaria es una actividad voluntaria, vocacional y no retribuida que realizan durante su tiempo libre. Esto hace que el importe financiado sea muy bajo y esto, para un centro de investigación, supone pocos ingresos en forma de overheads, mientras que nuestros proyectos tienen la misma carga burocrática que los proyectos de investigación básica, que mueven mucho más dinero.

Como aspecto positivo, destacaría la variedad de nuestra investigación. Abordamos temas muy diversos. Además, a diferencia de la investigación básica, los resultados de nuestra investigación clínica tienen una muy corta trayectoria. Enseguida vemos su aplicabilidad.

"El IDIAPJGol es una institución comprometida, con mucho potencial"

¿Cuál es el principal hito conseguido por la Unidad? ¿Cuáles son sus principales retos?

Diría que de lo que estamos más orgullosas es de haber conseguido aumentar la unidad en dos personas gracias a la convocatoria GoEurope, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Es la segunda vez que la conseguimos y su finalidad es aumentar la participación en convocatorias europeas, pero también de ámbito internacional y así aumentar la captación de fondos internacionales. Esto se traduce en una mejor visibilidad y posicionamiento internacional del instituto y, por tanto, en un aumento en el impacto de nuestra investigación. Por otra parte, pensamos que la coordinación con el personal gestor y referente de las diferentes USR es cada vez más estrecha, y nos permite dar un apoyo muy personalizado, tanto para las ayudas internas, como para los nacionales e internacionales.

¿Qué cambios ha habido en los últimos años en las convocatorias competitivas, especialmente después de la pandemia?

Después de la pandemia se ha potenciado mucho la investigación en salud mental y aspectos relacionados con la salud de los propios profesionales sanitarios. También existen más convocatorias relacionadas con la logística y la preparación de cara a posibles nuevas pandemias. También tenemos un reto, que es la digitalización del sistema de salud, en el que vamos muy atrasados en nuestro país, y convocatorias relacionadas con grandes bases de datos, en las que nosotros, con el SIDIAP, estamos muy bien posicionados.

La colaboración es a menudo crucial en la investigación científica. ¿Qué colaboraciones mantiene IDIAPJGol con otras instituciones de investigación?

 

Existen colaboraciones más consolidadas que otras y a menudo las obtenemos a través de contactos personales. A nivel autonómico, destacaría la relación con los centros de investigación del ICS como el Instituto Germans Trias i Pujol, el Vall d’Hebron Instituto de Investigación y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, aunque también colaboramos de manera estable con el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu y la Fundación Sant Joan de Déu. A nivel estatal, por ejemplo, lideramos la red de atención primaria desde hace años, actualmente RICAPPS, que nos posiciona como líderes del sector. A nivel europeo, el ERASMUS Medical Center, el NIVEL, las Universidades de Arhus, Oxford, Exeter y el instituto Karolinska serían los más destacados.

Una de cada deu persones ateses a l’atenció primària considera una falta de respecte que els professionals de la salut utilitzin el mòbil mentre passen visita i tres de cada deu només ho accepten si l’ús té a veure amb el motiu de la consulta. Així ho conclou un estudi liderat per investigadors de l’Institut d’Investigació d’Atenció Primària de Salut Jordi Gol (IDIAPLGol), que s’acaba de publicar a la revista Atención Primaria.

L’estudi s’ha realitzat a partir d’observació directa i d’enquestes a 259 professionals i a 277 usuaris de diversos equips d’atenció primària de la ciutat de Barcelona. El 96 % dels professionals interrogats  admeten que tenen el mòbil a dins la consulta mentre passen visita, tot i que la majoria afirma tenir-lo en silenci. Només el 2 % dels professionals reconeix utilitzar el dispositiu en presència de la persona atesa. Això contrasta amb les respostes dels pacients, un 18 % dels quals reporta interrupcions durant la consulta, la majoria de les quals de curta durada (d’entre deu i trenta segons).

D’altra banda, el 80 % dels professionals enquestats afirma que demanen permís al pacient abans d’utilitzar el mòbil, mentre que això només ho corrobora el 50 % dels usuaris.

El primer signant de l’estudi, Yoseba Cánovas, metge de l’Equip d’Atenció Primària Passeig de Sant Joan, de l’Institut Català de la Salut i investigador de l’IDIAPJGol, afirma que els resultats de la investigació indiquen que “la regulació de l’ús dels dispositius mòbils a les consultes d’atenció primària ajudaria a reduir les interrupcions durant les visites i a millorar la qualitat assistencial.”

Els autors del treball aconsellen als professionals de la salut que tinguin en compte que l’ús del telèfon mòbil durant les visites pot generar insatisfacció entre els pacients i reclamen a les organitzacions sanitàries que facin recomanacions sobre l’ús d’aquests dispositius durant l’activitat assistencial.

Referència de l’article

Cánovas Zaldúa Y, Alòs F, Costa Mur M, Alarcón Belmonte I, Feijoo Rodríguez V, Vidal-Alaball J. Análisis de las interrupciones generadas por el uso de los smartphones entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria [Analysis of the interruptions generated by the use of smartphones among Primary Care Health professionals]. Aten Primaria. 2024 Jan 16;56(4):102855. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2023.102855. Epub ahead of print. PMID: 38232681; PMCID: PMC10803903.