Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Abierta la convocatoria de la AES del 2024

La Acción Estratégica en Salud, del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto a concurso 138 millones en ayudas, financiación de proyectos y contratos para la investigación 

ISCLogoAlt2

A partir de la segunda quincena de febrero, se abrirán las convocatorias para solicitar la participación en los programas del Acción Estratégica en Salud (AES). El AES es la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España y está convocada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta convocatoria de financiación parte con 138 millones de euros, que se podrían ampliar con 40 millones más para varios programas de ayudas directas, financiación de proyectos y contratos para investigación.

Este año se financiarán proyectos e investigaciones vinculados a la quimioprevención del cáncer en personas sanas; los efectos terapéuticos a largo plazo en largos supervivientes de cáncer; la calidad de vida en enfermedades crónicas, especialmente las que están ligadas a la fragilidad y la vulnerabilidad social; el impacto del consumo de alcohol y otros tóxicos en la salud; el desarrollo y la aplicación de herramientas conductuales y biológicas con aplicación en medicina de precisión y salud pública; los nuevos sistemas de vigilancia epidemiológica con análisis de interoperabilidad y coste-efectividad; la economía de la salud y la farmacoeconomía, y el análisis de viabilidad de cribas poblacionales en patologías altamente letales y/o de elevada incidencia.

Además del presupuesto inicial de 178 millones, se prevé que la financiación aumente para apoyar a convocatorias adicionales que se lanzarán próximamente, algunas de las cuales vinculadas a los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la salud de vanguardia. En total, se prevén cerca de 150 millones adicionales distribuidos en 120 millones en subvenciones, hasta conseguir los casi 285 millones, que incluirán una convocatoria de investigación en red, y 27 millones en préstamos para entidades públicas.

 

PROGRAMA ESTATAL PARA DESARROLLAR Y ATRAER TALENTO

SUBPROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN

Subvenciones dirigidas a la financiación de contratos destinados a la formación inicial en ciencias y tecnologías de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral vinculada a un proyecto financiado en la AES 2023.

Presentación de solicitudes: desde el 22 de febrero hasta el 20 de marzo a las 15:00h

Ayudas para la contratación de profesionales que hayan superado la FSE (Formación Sanitaria Especializada), para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud que simultanearán con actividad asistencial correspondiente a su especialidad.

Presentación de solicitudes: desde el 14 de febrero hasta el 7 de marzo a las 15:00h

Ayudas para la contratación, en centros con actividad clínico asistencial, de doctores recién titulados en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para perfeccionar su formación.

Presentación de solicitudes: desde el 14 de febrero hasta el 7 de marzo a las 15:00h

 

SUBPROGRAMA ESTATAL DE INCORPORACIÓN

El objeto de esta actuación es, por un parte, la contratación de doctores de acreditada trayectoria investigadora en centros clínicos asistenciales, aportando una financiación adicional para la ejecución de la actividad de investigación que realicen y, por otra parte, la concesión de ayudas para la consolidación laboral de estas personas en puestos de trabajo de carácter permanente en dichos centros una vez haya finalizado la duración de este contrato.

Presentación de solicitudes: desde el 13 de febrero hasta el 6 de marzo a las 15:00h

El objeto de esta actuación es la contratación en centros de titularidad pública de personas facultativas especialistas, diplomadas universitarias o graduadas en Enfermería, Odontología o en Fisioterapia, para realizar parte de la actividad clínico-asistencial de profesionales que al mismo tiempo desarrollan actividades de investigación en proyectos financiados AES o por el Programa Europeo de I+D+i, Horizonte Europa.

Presentación de solicitudes: desde el 13 de febrero hasta el 5 de marzo a las 15:00h

 

SUBPROGRAMA ESTATAL DE MOVILIDAD

Ayudas dirigidas a la financiación de estancias, de profesionales sanitarios e investigadores del SNS, para el aprendizaje o perfeccionamiento de técnicas, tecnologías o procedimientos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica del campo de la biomedicina, en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio.

Presentación de solicitudes: desde el 13 de febrero hasta el 5 de marzo a las 15:00h

Ayudas destinadas a la financiación de estancias de personal investigador en centros extranjeros de I+D o en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu con el fin de mejorar su formación y competencia en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Presentación de solicitudes: desde el 13 de febrero hasta el 5 de marzo a las 15:00h

 

 PROGRAMA ESTATAL PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y SU TRANSFERENCIA

SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Ayudas para la financiación de proyectos de I+D+I en salud, como principal fuente de soporte a la investigación realizada dentro del SNS y en los centros de investigación vinculados a su ámbito.

Presentación de solicitudes: desde el 13 de febrero hasta el 19 de marzo a las 15:00h

 

SUBPROGRAMA ESTATAL DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

El objeto de esta actuación es financiar proyectos de carácter aplicado para incrementar el grado de madurez de su desarrollo tecnológico en alguna de las siguientes modalidades: Proyectos de Pruebas de Concepto y Proyectos de Validación tecnológica de prototipos.

Presentación de solicitudes: desde el 6 de febrero hasta el 5 de marzo a las 15:00h

Subvenciones para el fomento de la investigación clínica independiente, con medicamentos de uso humano y/o terapias avanzadas, mediante la financiación de proyectos no promovidos por la industria farmacéutica.

Presentación de solicitudes: desde el 6 de febrero hasta el 7 de marzo a las 15:00h

Con esta actuación se pretende potenciar y fortalecer el Consorcio CIBER mediante la incorporación de nuevos grupos a los programas científicos que desarrolla actualmente el CIBER.

Presentación de solicitudes: desde el 22 de febrero hasta el 20 de marzo a las 15:00h

S’obre la convocatòria de l’AES del 2024