Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Conseguimos la recertificación ISO 9001

En IDIAPJGol hemos superado el proceso de certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, basado en el estándar internacional UNE-EN-ISO 9001. Después de una exhaustiva auditoría, obtener la certificación demuestra que lo estamos haciendo bien: es un sello de cara al exterior y un orgullo interno.

iso certificacio 2023 iStock Bussarin Rinchumrus

Fotografía: iStock. Bussarin Rinchumrus

El IDIAPJGol cuenta con la ISO 9001 de Calidad desde el año 2011, pero su recertificación ha comportado revisar y auditar todos los procesos clave del Instituto: asesoramiento y apoyo en la gestión de proyectos de investigación, gestión de ensayos clínicos, formación, así como todos los procesos de soporte (Compras, Recursos Humanos, TIC, Comunicación, Infraestructuras...). Un proceso que ha liderado la directora del Área de Recursos Corporativos, Sandra Illán, como técnica de Calidad, pero que ha implicado directamente a muchas personas de las diferentes unidades y departamentos.

“El proceso de certificación ha comportado muchos cambios y mejoras en mi departamento”, explica la técnica de Recursos Humanos Laia Álvaro. “Al principio, describir todo lo que hacíamos supuso un trabajo, pero después nos ha ayudado a simplificar procedimientos. Que una persona externa a tu departamento te aporte nuevas visiones y te cuestione metodologías desde la crítica constructiva, te ayuda a hacer las cosas bien hechas. Además, con ISO se adopta una visión de trabajo para ir mejorando año tras año.”

¿Qué es la 'Calidad'?

Sobre el papel, gestionar la Calidad comporta protocolizar todos los procesos de trabajo de una organización: describirlos, analizar sus riesgos y oportunidades, establecer indicadores y aplicar un sistema para introducir mejoras año tras año. Pero la Calidad es mucho más que eso: es una forma de enfocar nuestro trabajo. Es garantizar que todo lo que hacemos, lo hacemos de forma eficiente y eficaz. Es buscar la satisfacción de nuestros 'clientes', el personal investigador, con los servicios que les prestamos. Y, sobre todo, es intentar mejorar cada día en nuestra misión: transferir a la sociedad el valor de la investigación en Atención Primaria y generar mejoras en la salud y el bienestar de las personas.

¿Por qué es tan importante?

Tener implantado un sistema de gestión de la Calidad es esencial en sectores muy regulados como el sanitario o el farmacéutico. Así, la ISO 9001 nos facilita acceder a la investigación de alto impacto, ensayos clínicos, proyectos internacionales o fondos europeos. También es requisito imprescindible para ser centro CERCA, un nivel de acreditación en el que estamos trabajando y que nos permitirá ampliar e internacionalizar aún más nuestra investigación e innovación en Atención Primaria.

Mejora continua

La gestión de la Calidad se basa en aplicar la metodología PDCA para la mejora continua: Planificar – Hacer – Comprobar – Actuar – Ajustar. En este sentido, por ejemplo, cada año llevamos a cabo una encuesta de satisfacción a todos nuestros clientes y trabajadores para conocer cómo utilizan nuestros servicios, cuál es su opinión al respecto y cómo creen que podríamos mejorar. Los resultados nos sirven para plantear una serie de mejoras.

El pasado 24 de octubre, organizamos una comida con el personal auditado para celebrar la recertificación de la ISO 9001 para tres años más.

iso dinar 2023