Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Nuestra investigación influye en las políticas públicas

El impacto del estudio de Equidad y Salud Menstrual del IDIAPJGol, junto con iniciativas desde el activismo, han sido relevantes para el impulso de las medidas a implantar el próximo año para garantizar la equidad menstrual.

copa menstrual

La medida estrella será el reparto de productos menstruales reutilizables en las farmacias catalanas de forma gratuita. Esta acción va en la línea de las conclusiones del estudio de Equidad y Salud Menstrual, liderado por la investigadora Laura Medina-Perucha, que pedían garantizar el acceso a los productos menstruales a colectivos vulnerables.

Según la investigadora, "nuestro proyecto, junto con iniciativas sobre todo del movimiento feminista, ha contribuido a visibilizar las inequidades menstruales en nuestro contexto, así como de promover la salud menstrual".

Por otra parte, Medina-Perucha comenta que es necesario seguir trabajando para fomentar la equidad de género y menstrual, así como abordar el estigma y discriminación menstrual y mejorar los servicios que se destinan. “Poder acceder a productos menstruales gratuitos es una acción que puede beneficiar a poblaciones más vulnerabilizadas y afectadas por las inequidades sociales. Asimismo, es necesario asegurar el funcionamiento de estas estrategias de equidad menstrual, así como evaluarlas”, añade.

Actualmente, el equipo de investigación continúa la línea en equidad y salud menstrual. Los nuevos proyectos se centran en entender cómo las inequidades menstruales se relacionan con la salud emocional de las mujeres y personas que menstruan. También están iniciando proyectos en perimenopausia y, de forma más teórica, para conceptualizar la inequidad menstrual y que se pueda utilizar mejor este concepto en el ámbito de la investigación.