Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Rosa Morros (UEM) y Gemma Falguera (USR MetroNord), reconocidas en la 14a Jornada de Investigación del ICS

El Premio a la Trayectoria Investigadora en la Atención Primaria y el Premio a la Trayectoria Investigadora Enfermera del ICS han sido este año para dos profesionales del IDIAPJGol.

premis recerca ics

En el caso deRosa Morros, responsable de la Unidad de Estudios del Medicamento, el reconocimiento a su trayectoria en la investigación en la Atención Primaria es doblemente relevante ya que es la primera vez que este galardón recae en una mujer y, además, en una profesional que no es médico de familia.

El premio distingue la excelente trayectoria en investigación en el ámbito de atención primaria destacando su contribución a posicionar la atención primaria en las estructuras de evaluación de medicamentos y su apoyo a la realización de ensayos clínicos con medicamentos.

Morros también ha participado en 76 artículos científicos sobre el uso y eficacia de los medicamentos, efectos adversos, complicaciones y epidemiología. También destaca por la creación y coordinación de la Unidad de Investigación Clínica del IDIAPJGol dentro de la plataforma Spanish Clinical Research Newtwork (SCREN). Su vocación docente queda clara en su trayectoria como profesora asociada a la universidad, la dirección de cinco tesis doctorales y diversos trabajos de máster. También ha participado en la elaboración de guías de práctica clínica del ICS y en las pautas de armonización terapéutica del CatSalut. Por último, el ICS reconoce su liderazgo en la creación del Comité Ético de Investigación Clínica en el IDIAP.

Por otro lado, Gemma Falguera, responsable de la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de la Atención Primaria Metropolitana Norte e investigadora principal del grupo GRASSIR, ha recibido el galardón por su contribución al conocimiento en el campo de la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva enfermera.

Falguera también ha publicado numerosos artículos relevantes en su campo y ha sido la investigadora principal de dos proyectos de atención primaria del Plan estratégico de investigación e innovación en salud (PERIS) del Departamento de Salud, uno de los cuales está en ejecución actualmente. Tiene una notable experiencia docente, con dos  tesis doctorales dirigidas y otras dos en marcha. En cuanto a la actividad en transferencia a la práctica clínica, destaca por la creación, junto con otros dos profesionales, de un programa de selección y citación para el cribado de cáncer de cérvix en la Estación clínica de atención primaria ( ECAP) del ICS y por la coordinación de la web Sexo Jóvenes, que deriva de su tesis doctoral.

Por último, durante la 14ª Jornada de Investigación del ICS, también se reconoció el trabajo del investigador del IDIAPJGol Roger Mallol. En concreto, el galardón fue para el mejor póster.

Toda la información sobre la jornada y el resto de galardonados aquí: https://ics.gencat.cat/ca/detall/noticia/ICS-14-jornada-recerca-ia