Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Participamos en el diseño de una herramienta que calcula el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas

© LiverRisk es un índice que, a partir de ocho variables, determina qué probabilidad tenemos de desarrollar cirrosis u otras enfermedades graves en el hígado. Su aplicación permitirá modificar el estilo de vida de las personas en riesgo, diagnosticar de forma precoz estas enfermedades e iniciar tratamientos que frenen su progresión.

liver-risk-recurs.jpg

Fotografía: Getty Images @peakSTOCK

Esta nueva herramienta es resultado de un estudio internacional liderado por el Clínic-IDIBAPS, dentro del proyecto europeo LiverScreen, que ha contado con una importante contribución por parte de investigadores/as del Grupo de Investigación en Enfermedades Hepáticas en la Atención Primaria (GReMHAP) del IDIAPJGol y de la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS. De su potencial para mejorar la vida de millones de pacientes se hace eco la prestigiosa revista The Lancet, donde se acaba de publicar el estudio.

Prevalencia creciente

La cirrosis es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y la segunda causa de años de vida perdidos en Europa. Aunque la cirrosis por hepatitis C ha disminuido gracias a los nuevos tratamientos, está creciendo mucho su prevalencia debido a la enfermedad por hígado graso, relacionada con la diabetes tipo 2 y la obesidad.

"Es una enfermedad que se desarrolla lentamente y no produce síntomas, por lo que, muy a menudo, cuando se diagnostica está en una fase muy avanzada y en la que las posibilidades de tratamiento son muy limitadas", explica Pere Ginès, coordinador del proyecto. De ahí, la necesidad de disponer de herramientas sencillas, basadas en variables clínicas o de laboratorio, que permitieran identificar a las personas en riesgo de fibrosis hepática y poder prevenirla.

¿Cómo funciona?

El índice ©LiverRisk se basa en 8 variables: edad, género y seis variables estándar que pueden determinarse en cualquier laboratorio. Esta información permite predecir la aparición de fibrosis hepática, determinar si la situación del hígado es normal o anormal y prever la posibilidad de complicaciones a largo plazo.

“La aplicabilidad es similar a la de los factores de riesgo cardiovascular que existen desde hace muchos años y que predicen si una persona tiene riesgo de sufrir un infarto de miocardio”, señala Ginès. Esta aplicabilidad es clave en un área en la que, hasta ahora, no existía ninguna posibilidad de diagnóstico precoz.

Reducir la mortalidad de las enfermedades del hígado

El proyecto LiverScreen está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Participan 43 hospitales y centros de investigación. Su objetivo es evaluar el potencial de la elastografía hepática, una técnica no invasiva para determinar la rigidez del hígado, en el cribado de enfermedades crónicas hepáticas en la población general.

Para desarrollar el nuevo índice de riesgo, los investigadores se basaron en los datos de 6.400 personas sin enfermedad del hígado conocida, pero que, tras una elastografía hepática, se vio que algunas de ellas tenían fibrosis hepática. El índice fue validado en 8.369 personas de la población general y su valor pronóstico se determinó en una cohorte de 416.000 sin enfermedad y con un seguimiento de 12 años.