Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Felippe Lazar Neto: “El IDIAPJGol me ha abierto las puertas a Europa”

En nuestra apuesta por la internacionalización, IDIAPJGol participamos en proyectos con un impacto transfronterizo. Un ejemplo es el estudio sobre la vacunación por la COVID-19 en pacientes oncológicos de Felippe Lazar Neto, en el que compara la efectividad de las vacunas entre Brasil y España. Después de investigar en centros como la Escuela de Salud Pública de Harvard o el MD Anderson Cancer Center de Texas (EE.UU.), este investigador brasileño especialista en cáncer recientemente ha realizado una estancia en el IDIAPJGol para trabajar datos con el SIDIAP. Hemos hablado con él para conocer más detalles sobre el estudio, su carrera y lo que le ha llevado a nuestro país.

Felippelazar

 

¿Cómo ha ido la estancia en IDIAPJGol?
El trato ha sido maravilloso. Me quedé muy impresionado con la base de datos del SIDIAP. Sin duda es uno de los bancos de datos más completos que he trabajado. Estaba todo muy ordenado, era muy fácil trabajar con ellos y extraer todos los datos. Antes de llegar a Barcelona, temía que no tuviera tiempo para terminar todo el trabajo en dos semanas, pero con la ayuda de otros investigadores y con la facilidad del banco, logré cumplir la mayoría de los objetivos. Me he sentido muy bien acogido por todos, el clima era muy bueno y la gente muy amable.

Después de pasar por Harvard y Houston, ¿qué ha supuesto para ti venir a Cataluña?
Estuve un año y medio investigando en Estados Unidos durante mi formación médica y siempre he considerado volver si decidía aventurarme de nuevo fuera de Brasil. Pero esta experiencia en IDIAPJGol me ha cambiado las ideas y ahora también incluyo venir aquí en opciones futuras. He descubierto que en Europa también se realiza mucha investigación de calidad y que ofrece muchas posibilidades. Sin duda, IDIAPJGol me ha abierto las puertas a Europa.
¿Por qué decidiste especializarte en oncología?

Siempre me encantó el enigma del cáncer. Como una enfermedad puede ser tan importante, hasta el punto de cambiar no sólo la vida del enfermo, sino también todas las vidas que le rodean. Además, de pequeño, una familiar murió de cáncer cerebral. Esto me marcó mucho porque tenía menos de 30 años cuando se fue.

Y uno de estos proyectos es el proyecto que te ha traído a nuestro instituto. ¿De qué trata el estudio?
Se trata de un PhD sobre infección y vacunación de COVID-19 en pacientes oncológicos. El índice de mortalidad de estos pacientes es muy alto. Durante el planteamiento del proyecto, el orientador del doctorado, Octavio Tavares Ranzani del ISGlobal Barcelona, me propuso realizar una parte de la investigación con la colaboración del grupo de Talita Duarte Sallés en el IDIAPJGol, el Real World Epidemiology Research Group (RWEpi). He estado dos semanas analizando los datos de Cataluña a través del SIDIAP. El objetivo final es realizar una comparativa entre los pacientes oncológicos de ambos países y evaluar su respuesta clínica.

¿Qué has descubierto en tus análisis?
El análisis de la efectividad vacunal en Cataluña es interesante, ya que los tipos de vacunas utilizadas fueron distintas de Brasil. Aquí tenemos una parte de la población vacunada con la tecnología de virus inactivado (CoronaVac, proveniente de China). En cambio, en Cataluña, la mayor parte recibió vacunas con tecnología de mRNA (Moderna o Pfizer) y adenovirus (AstraZeneca).

¿Se publicarán los resultados en breve?
Nuestra idea es publicar en breve un artículo con el grupo RWEpi del IDIAPJGol donde explicamos los resultados del análisis de los datos extraídos del SIDIAP sobre la efectividad de la vacunación, tanto para las primeras dosis como para el booster (tercera dosis). Más adelante, se hará lo mismo con los resultados obtenidos en Brasil. Dependiendo de los resultados en ambos países, una idea es publicar un tercer artículo comparando la efectividad de cada una de las vacunas y que sirva para aplicar futuras políticas de salud pública.