Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

"Esenciales" el documental de denuncia sobre la Atención Primaria con la investigadora Antonia Raya

El pasado lunes tuvo lugar la premiere del documental Esenciales de Raquel Bonell Barrachina en la Filmoteca de Catalunya. Es un retrato del día a día de tres profesionales de la salud, testimoniando la batalla por defender el sistema público, la dignidad de las personas que son usuarias y la suya propia. Una de las profesionales que vertebra el documental es Antonia Raya, enfermera del CAP Raval e investigadora por IDIAPJGol.fotoEssencials

 

Antonia atestigua la lucha de las enfermeras del CAP Raval para poder realizar su trabajo en condiciones para poder dar una atención digna a sus pacientes. Desde la organización Salud, Derechos, Acción se interesaron por las acciones reivindicativas de las profesionales de este CAP, sobre todo en su lucha con el Ayuntamiento de Barcelona por conseguir la cesión de la Capilla de la Misericordia, destinada a ser un nuevo equipamiento del MACBA, y que finalmente será un nuevo centro de atención primaria en 2025.

Para Antonia Raya, el documental explica “el trabajo de las trabajadoras de la Atención Primaria y las del servicio a domicilio, sobre cómo sostienen las vidas de muchas personas y la lucha de éstas por mantener el sistema y la salud como algo más transversal, que va más allá de la ausencia de enfermedad”. Nuestra investigadora no está sola en estas denuncias. En el documental también hace seguimiento de Claudia del Santo y Vilà, médica de familia y de Pilar Nogués Bernal, miembro del sindicato SAD (Servicio de Atención a Domicilio).

Esenciales es un documental dirigido por Raquel Bonell Barrachina y producido por la cooperativa audiovisual Quepo. Se podrá ver en el Sense Ficció de TV3 el 6 de junio. No se lo pierdan!!