Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El programa de la Entrega de las Ayudas del ICS-IDIAP Jordi Gol más internacional

Todo el personal implicado en IDIAPJGol tenemos marcado en rojo el 18 de mayo pues es uno de los grandes actos anuales que da sentido al Instituto. Hace unos días le informamos de la participación de Lars Bjerrum, profesor de la Universidad de Copenhagen. Pero hoy ya podemos avanzar directamente todo el programa del Acto de Entrega de las Ayudas del ICS-IDIAPJG.

foto lars

 El acto se celebrará durante toda la mañana y está pensado como un acto donde poner de relieve la relevancia del IDIAPJGol por la ciudadanía, pero también como un instituto con proyección internacional. La bienvenida nos la dará a las diez en punto Josep Basora, director del IDIAP Jordi Gol i Gurina y un/a representante del Institut Català de la Salut.

A las diez y media, disfrutaremos de una conferencia inaugural muy especial, “El IDIAPJGol a través de las artes”, conducida por un experto en el mundo del arte, Guillem d'Efak Fullana-Ferré, humanista e historiador, y jefe de acción comunitaria, programas públicos y comunicación del MNAC (Museo Nacional de Artes de Cataluña).

A las once se iniciará la ceremonia de entrega de las ayudas internas ICS-IDIAP. Serán los gerentes territoriales del ICS quienes entregarán las ayudas, englobadas en cuatro categorías:

  • Ayudas a proyectos.
  • Ayudas a la realización de doctorado.
  • Ayudas de movilidad.
  • Ayudas de intensificación en investigación.

Después de la entrega vendrá sin duda uno de los actos más esperados: la ponencia de Lars Bjerrum. Bajo el nombre de “Proyección internacional del IDIAPJGol. Rol del instituto en los proyectos europeos”, el profesor nos explicará su experiencia en los diversos proyectos en los que ha colaborado con investigadores del IDIAP Jordi Gol i Gurina. La charla pondrá en valor la apuesta por la internacionalización del instituto y la creciente importancia que tiene la investigación en atención primaria en Europa.

Una vez terminada la ponencia del profesor danés, tendrá lugar la mesa redonda "Impacto de la investigación en Atención Primaria en la ciudadanía", moderada por Anna Berenguera, Adjunta de Dirección en el Área de Investigación, con el Consejo Social del IDIAPJGol. Algunas de les miembros que formarán parte de este consejo son Sílvia Soler y Cristina Raso, del Colectivo de personas Afectadas por el COVID persistente, y Eva Flo de la Associación de Afectadas de Endometriosis de Catalunya-Endo&Cat. Este grupo lo forman una serie de agentes de la Sociedad Civil (sociedades científicas y profesionales, de representantes del mundo empresarial, así como de la ciudadanía en general) y busca la alineación de la perspectiva social de estos agentes con las acciones que llevamos a cabo. La razón de ser del IDIAP es la de atender de forma transversal a nuestra ciudadanía y por eso se necesita realizar investigación inclusiva, con foco en la innovación y que aporte valor al tejido económico y social de nuestra comunidad.

Finalmente el acto lo cerrará, a la una y media, Josep Basora, director del instituto, emplazándonos a seguir trabajando para hacer una búsqueda de calidad y con una mirada transfronteriza.