Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Las investigadoras del IDIAP celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sin duda, es un buen momento para reivindicar a las mujeres que trabajan en el IDIAP Jordi Gol. Tanto las responsables de la Unidad de Gestión de Proyectos, del gabinete técnico, del Área de Recursos Corporativos y sobre todo de nuestras investigadoras. Todas trabajan por la ciencia y por la investigación en el ámbito de la atención primaria.

doctor trabajando investigacion medica

Os compartimos a continuación algunos datos de 2022 que ponen de manifiesto que, en IDIAPJGol, nuestras investigadoras son imprescindibles para llevar adelante la investigación científica:

  • 232 mujeres investigadoras de nuestros centros se han ocupado de algunos de nuestros proyectos, representando el 73% del total de investigadores.
  • 189 mujeres son Investigadoras Principales o coInvestigadoras Principales, el 74% del total de PI y coIP.
  • 189 mujeres de un total de 357 investigadores/as son doctoradas. Significan el 74%.
  • De los 37 grupos que existen en la organización, 23 están liderados por mujeres.

Algunas de las mujeres investigadoras nos han dejado algunos testigos sobre lo que hacen y cómo viven su profesión:

  • Anna Berenguera Ossó, PhD y Adjunta de Dirección: “Mi función principal es promover y motivar la investigación colaborativa entre los grupos de investigación del IDIAPJGol, desarrollar actividades formativas científicas y promover la investigación de frontera. 
  • Anna Ruiz. PhD del USR de la Cataluña Central: “Hacemos investigación para mejorar la calidad de la práctica asistencial diaria. Además, hacerla te abre las puertas a la docencia”
  • Carmen Gallardo, del USR de Costa de Ponent: “La investigación me permite estudiar la profesión desde otra perspectiva, experimentando nuevas formas de desarrollar mi trabajo formando parte de un grupo multidisciplinar consolidado y contribuyendo así a una mejor construcción de la identidad enfermera de AP, desde el rigor y la evidencia científica”
  • Clara Flamarich, del USR Metropolitana Nord: “En investigación que existan diferentes perfiles profesionales aporta puntos de vista diferentes. En competencia cultural, permite un abordaje con perspectiva de género en casos de migración y sistema sanitario.”
  • Cristina García del USR de Lleida: “La investigación en Atención Primaria es investigar para la salud y la calidad de la vida de las personas y la comunidad. La investigación hace equipo.”
  • Cristina Rey del USR Tarragona-Reus: “Las enfermeras de la atención primaria tenemos acceso a la población en todas las etapas vitales. Nuestra investigación la hacemos en situaciones muy cercanas al día a día de la gente, lo que hace que el impacto y la transferibilidad sea exitosa”
  • Maribel Fernándes, del USR de Barcelona: Investigar en la Atención Primaria es contestar mediante el método científico; cómo podemos mejorar la salud de la población. Hay que tener una visión crítica del entorno y mantener el interés y la curiosidad por la innovación.”
  • Rosa Caballol, USR de Terres de l'Ebre: “La investigación nos da la perspectiva necesaria para tomar las decisiones y avanzar en la salud de las personas”.
  • Ruth Martí, del USR Girona: "La investigación en Atención Primaria es una prioridad para nuestra población, ahora más que nunca"