Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Presentamos los resultados del proyecto ISAAC-CAT

¿Sabías que las últimas estimaciones indican que en 2050 morirá más gente por el problema de resistencias antibióticas que por cáncer? ¿Y que la reducción de la prescripción innecesaria de antibióticos es la estrategia más eficiente para reducir las resistencias? ¿Puede la mejora de las habilidades comunicativas profesional-paciente disminuir la prescripción innecesaria de antibióticos en la Atención Primaria? ¿Y la utilización de técnicas de diagnóstico rápido como la determinación de la proteína C reactiva?

webinar isaac

En 2018 la Marató de TV3 concedió la coordinación del proyecto ISAAC-CAT, uno de los proyectos de enfermedades infecciosas, al dr. Carles Llor, del IDIAPJGol, junto con la CAMFiC - Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Universidad Internacional de Catalunya. El objetivo del estudio era evaluar la efectividad de dos intervenciones sobre profesionales sanitarios en la reducción de la prescripción innecesaria de antibióticos en infecciones respiratorias.

El proyecto, realizado 100% en la Atención Primaria, lo iniciamos en 2019 con mucha ilusión cuando aún no habíamos oído hablar de la COVID... y se apuntaron más de 200 profesionales de Atención Primaria de Barcelona de ¡el Instituto Catalán de la Salud! A pesar de los obstáculos que hemos ido encontrando a lo largo de este camino, en especial la pandemia, que obligó a finalizar el reclutamiento del estudio prematuramente, hemos podido salir adelante, gracias al compromiso inmedible de nuestros profesionales sanitarios, y este año es hora de explicarle nuestros resultados!

Os animamos a conectarse el lunes, 23 de enero, de 17 a 19h, al webinar presentación del estudio ISAAC.