Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Un estudio realizado en la Atención Primaria Metropolitana Norte confirma que los test de antígenos para detectar la covid-19 deben realizarse con muestra nasal y no bucal

Sólo un 31,7% de los TAR positivos realizados con muestra nasal daban también resultado positivo con la muestra bucal. Se han analizado muestras de 300 usuarios de CUAP y de puntos centralizados donde se realizan pruebas de detección de la covid-19.

20220127 EstudiTAR APMN

Un estudio llevado a cabo en la USR Metropolitana Nord pone de manifiesto que los test de antígenos rápidos (TAR) realizados a partir de muestras nasales dan mejor rendimiento que los que se realizan con muestras bucales (de saliva) para detectar los casos positivos de covid-19. Para llegar a esta conclusión, se han analizado muestras de 300 usuarios de centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y puntos centralizados donde se realizan pruebas de detección de esta enfermedad. Prácticamente el total de participantes (un 95%) tenían sintomatología compatible con la covid-19.

Concretamente, se recogieron ambos tipos de muestras para todas las personas participantes en el estudio. Por un lado, se les realizó un TAR con la muestra nasal y, por otro, se hizo un TAR con la muestra de saliva, de la boca. En caso de que los resultados de las dos pruebas no coincidieran, se preguntaba a la persona si se podía tomar una nueva muestra, para analizarla mediante una prueba rt-PCR en el Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte.

Mirando con detalle los resultados obtenidos, destaca que sólo un 31,7% de los TAR que realizados con muestra nasal daban resultado positivo salían también positivos con la muestra bucal. Asimismo, en los casos con resultados discordantes, en que los TAR realizados con la muestra nasal indicaban que el resultado era de cóvido-19 positivo pero con la muestra de saliva salía negativo, la PCR confirmó que eran positivos. Es decir, siempre que el TAR realizado con muestra nasal indicaba positivo, la PCR confirmó este positivo, a pesar de que los TAR realizados con muestra de saliva indicaran que eran negativos.

Para asegurar que las muestras de saliva no estaban contaminadas, sólo se incluyeron en el estudio a los participantes voluntarios que no habían tomado comida, bebida o chicle, ni habían fumado, en los 30 minutos anteriores a la recogida de la muestra bucal.

Teniendo en cuenta algunas afirmaciones que apuntaban a que los resultados de un test rápido de antígenos para detectar la covid-19 podían variar en función de si se hacían a partir de una muestra nasal o bucal (de saliva), la doctora Núria Prat , directora de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS, explica que “se decidió poner en marcha este estudio para confirmar la validez de la toma de muestra en saliva para realizar los TAR”. Y destaca el papel de la atención primaria en investigaciones de este tipo: “el hecho de tener acceso directo a un gran volumen de población nos ha permitido hacer el estudio en muy poco tiempo, así como tener resultados válidos muy rápidamente”.

Por su parte, Concepció Violán, una de las principales investigadoras del estudio, pone en valor la rápida capacidad de organización de la Atención Primaria Metropolitana Norte para desarrollar este estudio. “Ha habido una gran colaboración y motivación para realizar el estudio entre los profesionales de los CUAP, los de los puntos centralizados para realizar pruebas de detección de la Covid-19, de la Unidad Centralizada de Apoyo Covid y también el laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte”, apunta. Y añade: "es de agradecer el sobreesfuerzo que se ha realizado para llevar a cabo el estudio en este momento del punto álgido de la pandemia".

Así pues, este estudio confirma que la toma de muestras para los test de antígenos rápidos se está haciendo correctamente en la zona nasal. El estudio ha contado con la participación de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS, el Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), el Instituto de Investigación Hermanos Trias i Pujol (IGTP), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas. La publicación se ha realizado en primera instancia en MedRxiv, donde se ha recogido este estudio, con el artículo Comparison between mid-nasal swabs y buccal swabs para SARS-CoV-2 detection in mild COVID-19 sufrientes.