Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El 39,4% de las mujeres reporta alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia

El estudio “Equidad y salud menstrual en España” del IDIAPJGol analiza las alteraciones menstruales durante la Covid19 . 

recurs dona

Investigadoras del IDIAPJGol han llevado a cabo un estudio sobre equidad y salud menstrual pionero en España, financiado por la Asociación Europea de Contracepción y Salud Reproductiva. Este estudio tiene por objetivo estudiar la inequidad y salud menstrual de mujeres y personas que menstrúan de entre 18 y 55 años. En este marco, entre abril y julio de 2021 llevaron a cabo una encuesta en la que participaron más de 22.000 personas en todo el territorio español, además de 34 entrevistas en profundidad.

Tras analizar las respuestas de 17.455 mujeres (96,6%) y personas que menstrúan (3,4% no binarias, 0.9% trans), concluyen que un total de 6.871, el 39,4%, ha reportado sufrir      alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia.

Las alteraciones reportadas fueron: aumento del dolor menstrual (12,6%), ciclos menstruales más largos (12,5%), ciclos menstruales más cortos (10%), sangrados menstruales más abundantes (7,2%), no haber menstruado en al menos un ciclo menstrual (6,8%), un aumento en la duración de la menstruación (6,0%), una disminución de la duración de la menstruación (5,1%), y una disminución del dolor menstrual (2,9%).

Las alteraciones menstruales en participantes sin un diagnóstico de COVID19 estuvieron asociadas a tener entre 18 y 25 años y tener un diagnóstico de miomas o de síndrome de ovarios poliquísticos.

Alteraciones menstruales y COVID19

El riesgo de reportar alteraciones menstruales se encontró que estaba asociado con el COVID19 persistente. En las participantes con diagnóstico autorreportado de COVID19, incluyendo COVID19 persistente, las alteraciones menstruales estuvieron asociadas a tener problemas económicos, una peor salud autopercibida y un diagnóstico de endometriosis o adenomiosis.

En concreto, dos participantes de las entrevistas diagnosticadas con COVID19 persistente explicaron haber tenido alteraciones menstruales significativas desde haber tenido los primeros síntomas de COVID19.

Según las participantes con COVID19 persistente, es esencial poder consultar estas alteraciones a profesionales de la salud, y que se atiendan adecuadamente. Ligado con este punto, vemos que el 5,1% de las participantes no pudo acceder a servicios sanitarios para consultar por alteraciones menstruales debido a que no había citas disponibles.

Las investigadoras recomiendan, entre otros, incluir la perspectiva de género en la investigación así como las políticas y prácticas sociosanitarias. También      el abordaje de la salud menstrual como signo vital de la salud de las mujeres y personas que menstrúan en la práctica asistencial.

Estos datos pueden consultarse en más detalle en un informe publicado por las investigadoras: Alteraciones menstruales durante la pandemia de la COVID19 en España..

 

Equipo de investigación

Laura Medina Perucha (IDIAPJGol), Anna Berenguera Ossó (IDIAPJGol), Tomàs López Jiménez (IDIAPJGol), Constanza Jacques Aviñó (IDIAPJGol), Anna Sofie Holst (Universitat Pompeu Fabra, IDIAPJGol), Cristina Martínez Bueno (Institut Català de la Salut, grupo GRASSIR), Jordina Munrós Feliu (Institut Català de la Salut), Carme Valls Llobet (Centro de Análisis y Programas Sanitarios, CAPS), Diana Pinzón Sanabria (SomiArte Taller), y Mercedes Vicente Hernández (Institut Català de la Salut, grupo GRASSIR).

Agradecimientos

Queremos agradecer a las siguientes personas y organizaciones por apoyar la realización del estudio: Carmen Revuelta, Ramona Ortiz, Rosa Turbau Valls, Mònica Isidro Albaladejo, Enara Solana Lizarza, Paula Briales Canseco, Lola Hernández, Anna Moleras, Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats (CJAS), La Caravana Roja, La Vida en Rojo Asociación de Cultura Menstrual, DIM y DIM Protect, CYCLO Menstruación Sostenible, Joventut Barcelona, Aguas de Luna, Xusa Sanz, Cristina Luna, Sylvia de Bejar, Laia Casadevall, Irene Aterido, Celia Cuenca, EndoFem, Judit Pelegrí Alvárez, Blanca Albillos Mingorance, Julia Arquillos Jimenez, Gala Montenegro Nadal, Sílvia Martin Egido, Cristina Morote Muñoz, Marta Boqué Ramon, Anna Solé Valls, Anna Sánchez Benedet, Irene Blanco Alcántara, Frater Nadal,  Abel Renuncio, Emilia Bailon, Tania Cero, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Banc Farmacèutic, La Nau y Ajuntament de Cornellà.