Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Un nuevo proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, mama y pulmón a través de la inteligencia artificial

El IDIAPJGol participará en un programa de investigación con la colaboración de 36 socios de 13 países con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con cáncer de próstata, mama y pulmón a través de Inteligencia Artificial (IA).

optima

 

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una empresa conjunta de la Unión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), anunció hoy el lanzamiento de OPTIMA (Tratamiento óptimo para pacientes con tumores sólidos en Europa a través de inteligencia artificial), un Programa de investigación público-privado de 21,3 millones de euros que buscará utilizar la inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención a los pacientes con cáncer de próstata, mama y pulmón. El objetivo de OPTIMA es diseñar, desarrollar y entregar la primera plataforma de generación de evidencia y datos oncológicos del mundo real interoperable y compatible con el reglamento de protección de datos en Europa, para potencialmente avanzar en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos en los tres cánceres.

Para lograr este ambicioso objetivo, OPTIMA ha reunido a 36 socios de 13 países para:

  • Establecer una plataforma segura de datos de pruebas a gran escala para el cáncer de próstata, mama y pulmón que incluya datos del mundo real de más de 200 millones de personas. Con un enfoque en la privacidad del paciente, la plataforma cumplirá con el RGPD. La plataforma interoperable albergará conjuntos de datos, herramientas de análisis de datos, herramientas de aprendizaje federado, algoritmos de inteligencia artificial y herramientas de soporte de decisiones electrónicas.
  • Impulsar la generación de nuevos conocimientos mediante el desarrollo de análisis avanzados y modelos de inteligencia artificial para identificar, priorizar y llenar las principales lagunas de conocimiento sobre el cáncer de próstata, mama y pulmón, y proponer recomendaciones mejoradas de guías clínicas.
  • Desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial que puedan emplearse en registros médicos electrónicos (HCE). Estas herramientas ayudarán a los médicos a tomar decisiones de atención basadas en las principales guías de práctica clínica para el cáncer de próstata, mama y pulmón.

Estas nuevas herramientas y modelos podrían permitir el procesamiento de datos de alta dimensión a través de fuentes y el uso de aprendizaje profundo para identificar factores que permitan decisiones de atención individualizadas en tiempo real, informando en última instancia el tratamiento personalizado para pacientes con tumores sólidos.

El consorcio OPTIMA consta de 36 partes interesadas públicas y privadas multidisciplinarias en los campos clínico, académico, del paciente, regulatorio, ciencias de la información, legal, ético y farmacéutico, y está dirigido conjuntamente por el Prof.Dr. James N'Dow de la Asociación Europea de Urología y la Unidad de Urología Académica de la Universidad de Aberdeen y el Dr. Hagen Krüger, Director Médico de Oncología, Pfizer Alemania.

Prof. N’Dow, “El objetivo principal de OPTIMA es aprovechar el potencial de la IA para permitir que los profesionales de la salud brinden la atención personalizada óptima para cada paciente individual que vive con cáncer de próstata, mama y pulmón y sus familias. Este es un objetivo ambicioso y uno que todo el consorcio OPTIMA está dedicado a entregar, basándose en la diversa base de conocimientos y experiencia de los miembros de nuestro consorcio. Al trabajar juntos, esperamos lograr mejoras significativas en la atención del cáncer ".

Dr. Krüger, “Si bien la atención médica ha comenzado a aprovechar la IA para mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer, todavía existe un inmenso potencial sin explotar para integrar estas herramientas de próxima generación en los modelos de atención y la toma de decisiones. Esperamos que OPTIMA sea un factor clave en el desarrollo de tratamientos personalizados que reconozcan las necesidades individuales de cada paciente ".

Dr. Pierre Meulien, Director Ejecutivo de IMI, “El proyecto OPTIMA reúne a expertos de una amplia gama de disciplinas y organizaciones. Por lo tanto, está en una buena posición para ofrecer resultados que podrían acelerar el uso de la inteligencia artificial en la atención de personas con cáncer”.

Dra. Talita Duarte-Salles, IDIAPJGol, “Participaremos en el proyecto OPTIMA aportando nuestra experiencia en investigación oncológica, así como el acceso y análisis de una gran base de datos de atención primaria en Cataluña. Junto con los socios de OPTIMA, nuestro objetivo es utilizar datos del mundo real para generar la evidencia necesaria en epidemiología del cáncer que ayudará a mejorar la atención del cáncer".

Con su membresía multidisciplinaria diversa, el consorcio OPTIMA se encuentra en una posición única para desarrollar prácticas de generación de evidencia de atención médica para la incorporación de evidencia del mundo real en las guías de práctica clínica (GPC). Si tiene éxito, OPTIMA también puede ayudar a establecer procedimientos de mejores prácticas para el desarrollo de GPC que incorporen análisis y evidencia basados ​​en modelos de IA.

OPTIMA está a la vanguardia de la innovación sanitaria en Europa, basándose en otros proyectos IMI (como EHDEN, PIONEER y Harmony) que apoyan el European Health Data Space (EHDS), una iniciativa de la Comisión Europea para promover un mejor intercambio y acceso a diferentes tipos de datos de salud para respaldar la prestación de atención médica y la investigación y las políticas de salud. Si tiene éxito, OPTIMA no solo podría aportar conocimientos y datos al EHDS, sino que también podría informar la política europea sobre el despliegue clínico de algoritmos de IA en la asistencia sanitaria.

Miembros del consorcio OPTIMA*:

Abbvie

Amgen CH

Arttic Innovation

Association EISBM

Bayer AG

CASUS, Helmholtz-Zentrum Dresden - Rossendorf

European Association of Urology

European Cancer Patient Coalition

European Institute of Oncology

European Lung Foundation

European Organisation for Research and Treatment of Cancer

European Respiratory Society

Erasmus Universitair Medisch Centrum Rotterdam

German Cancer Society

GMV Soluciones Globales de Internet SAU

Helios Klinikum Emil von Behring

Institut de Cancerologie de l’Ouest

Institut Universitari d’Investigacio en Atencio Primaria

Information Technology for Translational Medicine

Ludwig-Maximilians-University Munich

Lund University

Maastricht University

Owkin

Oxford University

Queen Mary University of London

Pfizer

Roche CH

SmartReporting GMBH

Tartu Ülikoo

The University Court of the University of Aberdeen

ttopstart

University College London

University of Vienna

Universita Vita-Salute San Raffaele

Uppsala University

YDEAL software

*Socios enumerados en orden alfabético

OPTIMA está financiado a través de la empresa común IMI2 y figura en el acuerdo de subvención nº 101034347. IMI2 recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). IMI apoya proyectos de investigación colaborativa y crea redes de expertos industriales y académicos para impulsar la innovación farmacéutica en Europa.

Las opiniones comunicadas en el interior son las de OPTIMA. Ni el IMI ni la Unión Europea, EFPIA ni ningún socio asociado son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.