Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Índice de masa corporal y circunferencia de cintura con relación al riesgo de 26 tipos de cáncer: un estudio de cohorte prospectivo de 3,5 millones de adultos en España

Un nuevo estudio prospectivo realizado por científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en colaboración con investigadores de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) en Barcelona, ​​España, encontró que un un índice de masa corporal (IMC) más alto se asoció con un mayor riesgo de desarrollar 12 tipos de cáncer. 

pexels ketut subiyanto 4474052

Los resultados incluyen nueva evidencia de un mayor riesgo de desarrollar cuatro cánceres hematológicos y, entre los que nunca han fumado, un mayor riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello. El estudio fue publicado en la revista BMC Medicine.

 

El estudio incluyó a 3.658.417 participantes, de los cuales 202.837 fueron diagnosticados con cáncer durante el período de seguimiento. Un IMC más alto se asoció positivamente con un mayor riesgo de desarrollar cánceres del cuerpo del útero, riñón, vesícula biliar y vías biliares, tiroides, colon y recto y mama (en mujeres posmenopáusicas), así como mieloma múltiple, leucemia y linfoma no Hodgkin.

 

Después de que los análisis se restringieron a quienes nunca habían fumado para tener en cuenta el ajuste incompleto por fumar, un IMC más alto también se asoció positivamente con el riesgo de linfoma de Hodgkin, cánceres de cabeza y cuello, y cánceres de cerebro y sistema nervioso central. Los investigadores también encontraron asociaciones en la cohorte general entre el IMC y el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de cáncer de cabeza y cuello; esófago; laringe; y tráquea, bronquios y pulmón. Esto probablemente indica confusión residual por fumar, porque la fuerza de estas asociaciones cambió drásticamente entre los que nunca fumaron, a excepción del cáncer de próstata.