Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El significado y los factores que influyen el concepto de la imagen corporal: Revisión sistemática y meta-etnográfica desde la perspectiva de os adolescentes

Nuestras compañeras Eva M. Artigues, Mercè Pollina y Glòria Tort, enfermeras de Atenció Primària de l’Institut Català de la Salut en Lleida i en la Anoia, investigadoras de la Fundació de Recerca IDIAP Jordi Gol i Gurina y profesoras de la UdL, han publicado el artículo 'El significado y los factores que influyen el concepto de la Imagen Corporal. Revisión sistemática meta-etnográfica desde la perspectiva de los adolescentes' en la revista ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’.

pexels andrea piacquadio 3808803

El estudio parte de la base que las enfermeras de Salut Comunitària detectaron que la educación que se hacía entre la población adolescente sobre la aceptación de la propia imagen corporal era poco efectiva. Este hecho podía provocar entre adolescentes una insatisfacción que, a su vez, podía desarrollar en futuros comportamientos poco saludables.

Después de evaluar estudios realizados durante más de una década, y siguiendo los siete pasos de la meta-etnografia de Noblit i Hare, el estudio se ha sintetizado en seis aspectos: la propia percepción de la imagen corporal; las opiniones de los amigos/as; las opiniones de la familia; determinados aspectos del ámbito escolar; las expectativas creadas por los medios de comunicación; y las estrategias, prácticas y cuidado de la propia imagen corporal.

eva gloria i merce

A partir de aquí, las tres investigadoras han podido desarrollar un modelo explicativo des desarrollo de la imagen corporal, que permitirá implementar nuevas estrategias para conseguir promover una imagen corporal saludable entre la población adolescente.