Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

"El GRemHAp somos un equipo comprometidos con una fuerte vocación que trabajamos con esfuerzo hacia los objetivos y retos que nos planteamos”

Hablamos con la infermera Carla Chacón, miembro del equipo del grupo de investigación GRemHAp que está participando en un ambicioso proyecto a nivel europeo, el Liverscreen. Chacón nos como funciona este proyecto y cual es la participación, tanto suya como del IDIAPJGol en el mismo.

Carla Chacón 3

  • ¿Nos podrías explicar como llegaste a dedicarte a la investigación?

Mi interés por la investigación empezó cuando cursaba las prácticas del tercero curso del Grado de Infermería. Me tocó un itinerario de siete semanas que empezaba por una estada de tres de ellas en la unidad de investigación del Hospital de Mataró. La verdad es que, por aquel entonces, no em hacia mucha gracia ir allí, ya que desconocía por completo el rol de la enfermera en la investigación y, desde fuera, creo que todo aquello desconocido nos crea reticencia.Pero para mi sorpresa, la investigación me fascinó tanto que terminé realizando todo el periodo de práticas en la unidad. Tuve mucha suerte, ya que el enfermero con quién cur´se las prácticas, el Dr. Lluis Mundet, me supo transmitir su pasión por la investigación y me animó a seguir estudiando y trabajando en esta línea. De este modo, cuando inicié el Trabajo de Fin de Grado en el cuarto curso, me lo tomé como un reto para provarme a i misma que tenía las capacidades para poderme enfrentar al mundo de la investigación. durante ese curso, tuve la oportunidad de aprender de la enfermera que tutorizó mi trabajo y que, además, es una de las investigadoras que más admiro, la Dra. Carolina Chabrera. Su orientación, dedicación, consenso y apoyo me ayudaron no solo a hacer un gran trabajo, si no a reafirmar mi ilusión por la investigación. Desde ese momento esta no ha hecho más que crecer, hasta el punto de querer dedicarme a ella totalmente como hago ahora.

  • ¿Y cómo llegó tu implicación en un proyecto con fondos europeos como el Liverscreen?

Después de encontrarme con mi vocación por la investigación decidí cursar un máster universitario que me permitiera el acceso al doctorado. Así, inicié mis estudios de postgrado en investigación en salud en la 'Escola Superior de Ciències de la Salut (Centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra), dónde habia hecho la carrera. Al mismo tiempo, entré como becaria de investigación en el Grup de Recerca en Atenció a la Cronicitat i Innovació en Salut (GRACIS) dirigido por la catedrática y Dra. Esther Cabrera, entonces directora de la escuela. La línea de investigación principal de este grupo la había llevado a cruzarse en el camino con la Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana-Nord (USR), dirigida por el Dr. Pere Torán. El, como jefe de la USR, informó a la Dra. Cabrera de la obertura de la convocatoria de una plaza de infermeria para participar en el proyecto Liverscreen, coordinado por el Dr. Pere Ginés y por el Dr. Llorenç Caballería. El proyecto me pareció muy interesante e innovador, además de una gran oportunidad para endentrarme más de lleno en la investigación, así que me presenté.

  • ¿Cuá es tu participación en el grupo de investigación GRemHAp que lidera el proyecto?

El Dr. Caballeria, viendo que era una investigadora que hacia sus primeros pasos con mucha motivación y dedicación, me dio la oportunidad de adquirir diferentes roles dentro del equipo. Mi tarea principal consiste en realizar la recogida de datos para el Liverscreen, que es el proyecto más grande que tenemos entre manos, así como hacerlo para otros estudios que llevamos en el GRemHAp. Ahora bien, tirar adelante un estudio no se trata solo hacer las visitas para hacer la recogida de datos, hay muchas otras tareas relativas tanto a la organización como al funcionamiento de los proyectos que compartimos entre los distintos miembros del equipo.

Carla Chacón 2

  • ¿Cuál es la del IDIAPJGol en este proyecto europeo?

El IDIAPJGol proporciona apoyo a muchos de los estudios que se desarrollan en el ámbito de la Atención Primária mediante las USR. De este modo, gracias a esta institución, el GRemHAp y muchos otros grupos de investigación podemos disponer de un lugar físico dónde desarrollar nuestra tarea investigadora, algo que no es tan sencillo como parece. Además, funciona como enlace entre la investigación y los centros asistenciales en el ámbito de atención primeria, lo que nos permite acceder a los recursos humanos y de infraestructuras necesarios para desarrollar proyectos como el LiverscreenEl IDIAP es uno de los partners del consorcio europeo del proyecto y participa con la aportación de una parte muy significativa de los pacientes. Además, también son los work package líderes para el análisis estadístico de los datos de todo el proyecto a nivel europeo. De hecho, actualmente, los centros de atención primaria vinculados al IDIAP son los más activos en el reclutamiento de pacientes a nivel europeo.

  • ¿Cuántos socios participan y cuál es el presupuesto total?

El Liverscreen es un proyecto en el que aprticipan diversos paises europeos; España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Croacia. Para hablar de presupuesto es importante hablar primero de qué investigamos. La cirrosi es la fase avanzada de la fibrosi hepática. Actualmente, no existe ningún tratamiento para revertir la cirrosi hepática avanzada, la cual siempre va precedida de una fibrosis que se desarrolla lentamente y de manera asimptomática. Se estima que, en Europa, unos diez millones de personas padecen una enfermedad hepática sin detectar; así pues, el diagnóstico precoz de la fibrosis es crucial para el pronostico de estas personas. Entre todos los paises colaboradores se reclutarán 34.000 sujetos con el objetivo de desarrollar una nuevo modelo de detección precoz para identificar la fibrosi hepática asimptomática y la cirrosi entre la población general. Además de realizar este cribaje, se demostrará su exactitud, el valor clínico, la rentabilidad, la aceptabilidad i el potencial de implementación. Se trata de un estudio financiado por la Unión Europea que, este año, ha recibido una beca Horizon 2020 que le proporciona un presupuesto total de casi 6 millones de euros.

  • ¿Qué barreras y qué facilitadores habéis encontrado en el desarrollo del proyecto?

Facilitadores, por suerte, el IDIAPJGol, ya que barreras, quién se dedique a la investigación sabrá que no hay pocas y el Liverscreen no es una excepción. El Dr. Toran, responsable de la USR Metropolitana Nord, sabe como sumar ideas y impulsar a nuetro equipo con el buen trato que le caracteriza. El GRemHAp somos un equipo comprometido con una fuerte vocación que trabajamos con esfuerzo por los objetivos y retos que nos planteamos, y este yo creo que es uno de los mejores facilitadores que puedes tener.

  • Liverscreen es un proyecto ambicioso por la cantidad de paciente que hay que reclutar ¿Qué estrategias se han seguido para el reclutamiento?¿Cómo se organiza?

El objectivo del Liverscreen es reclutar 34.000 subjectes entre els diferents països europeu que colaboran. Para conseguir reclutar a estas personas se están utilizando tres estrategias que son las siguientes: el reclutamiento por carta, en el que se envia una carta a un listado aleatorio de personas pidiendo su participación; el reclutamiento a través de los médicos y enfermeras de cabecera, en el cua los médicos, aleatoriamente, seleccionan pacientes de su agenda de visitas diarias y les proponen participar en el estudio; y por último, el reclutamiento por llamadas telefónicas, en el que se contacta con un listado aleatorio de pacientes y se les propone participar en el estudio. Las estrategias implementadas son las que se han detallado previamente en el protocolo del estudio y se deben seguir estrictamente para garantizar la aleatoriedad de la muestra, reduciendo así los posibles sesgos.

  • ¿Sobre las personas que acceden a participar, cuál es el perfil que más se inclina a ahcerlo? Y que aprte de la población es más reticente?

El porcentage de mujeres que participan es más alto que el de hombres. Es algo habitual en los estudios poblacionales. En otros estudios previos que hemos realizado con un gran nombre de participantes, también se ha mantenido esta tendencia. Los motivos pueden ser diversos pero las mujeres acostumbran a estar más predispuestas a participar en este tipo de proyectos. Así mismo, la población que participa tanto en el Liverscreen como en la mayoría de estudios poblacionales, principalente, es de etnia caucasica con bajos porcentajes de sujetos de otros orígenes étnicos.

  • ¿Qué facilitadores hay para llegar al máximo de pacientes?

En caso del Liverscreen, comp pasa en muchos estudios, no pueden haber muchos facilitadores porque la estrategia a seguir en el reclutamiento se ve limitada por l método de selección de la muestra, previamente establecido en el protocolo de investigación. en este caso, los pacientes de debían reclutar por los métodos anteriormente mencionados.

  • ¿En el contexto actual de pandemia, cómo ha afectado la COVID-19 al desarrollo del proyecto?

La pandemia actual esta causando estragos en todos los sectores y nuestro proyecto no se escapa. Si bien es cierto que la investigación rspecto a la misma enfermedad de la COVID-19 ha crecido de manera exponencial en poco tiempo, el resto de investigaciones, especialmente las que contemplan la inclusión de pacientes, se han tenido que paralizar temporalmente. En este sentido, la programación y la organización del Liverscreen se ha visto negativamente afectada, ya que hemos tenido que dejar de lado nuestro calendario y adaptarnos a la situación. Actualmente ya hemos vuelto a arrancar el reclutamiento pero, como en todos lados, bajo las normas y medidas de la nueva normalidad. Y dejando de banda el argumento de la dificultad para reclutar nuevos pacientes y hacerles venir a los centros de atención primaria en los tiempos que corren, las nuevas medidas de prevención implican la ampliación del tiempo entre visita y visita y, como consecuencia, la reducción del número de paciente que se pueden visitar por dia. 'han vist negativament afectades, ja que hem hagut de deixar de banda el nostre calendari i adaptar-nos a la situació. Actualment, ja hem tornat a engegar el reclutament però, com a tot arreu, sota les normes i mesures de la nova normalitat. I deixant de banda l'augment de la dificultat per a reclutar nous pacients i fer-los venir als centres d'atenció primària en els temps que corren, les noves mesures de prevenció impliquen l'ampliació del temps entre visita i visita i, com a conseqüència, la reducció del nombre de pacients que es poden visitar per dia.

Carla Chacón

  • ¿Crees que el hecho de ser mujer afcta at u carrera personal?¿Has encontrado inconvenientes o dificultades que crees que no existirían si no lo fueras?

Personalmente, no me he econtrado con más dificultades o inconvenientes por el hecho de ser mujer, pero también es cierto que profesionalmente siempre he estado rodeada de mujeres inteligentes que con su esfuerzo contribuyen a hacer que sea así. Por otro lado, sí que noto reticéncia hacia las personas que han estudiado enfermeria, y que esta se sontinua asociando a las mujeres, mientras que la medicina se continua asociando a los hombres pese a que haya muchas mujeres que la ejerzan. Creo que es necesario un cambio de paradigma social en las carreras, los lugars de tabajo y los proyectos de investigación. Espero que la Enfermería se deje de ver limitada por el estigma que todavía carga porque somos grandes profesionales asistenciales en los hospitales y en los centros de atención primaria, pero también lo somos en la gestión, la docencia y la investigación.

Por todo esto, pienso que estamos lejos de asumir una paridad de género. Sin ir más lejos, cuesta encontrar mujeres como Investigadoras Principales (IP) en los congresos, por poner un ejemplo. Así que desafortunadamente todavía queda mucho camino por recorrer, ya que talento no falta. Sin embargo, confio en que el ejemplo de investigadoras como la Dra. Lorena Molina y la Dra. Carmen Expósito, a las que admiro y de las que tengo la gran oportunidad de aprender, contribuirá a este cambio.