escribir asesoramiento filiación

 

Afiliación de los autores en las publicaciones científicas

El objetivo de este manual es proporcionar a los investigadores del IDIAPJGol, el ICS y las entidades relacionadas, criterios para poner adecuadamente la afiliación del autor en las diversas publicaciones que hagan.

Es muy importante usar la misma firma, y mencionar siempre la IDIAPJGol, puesto que es la única manera de garantizar la visibilidad del Instituto.

Nombre y dirección del Instituto

El nombre oficial de la institución es:

Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina

Este es el nombre que tiene que constar en la filiación científica. Además de esta nomenclatura, para usos más informales podemos usar:

Institut d’investigació en Atenció Primària de Salut Jordi Gol

I, como abreviaturas:
IDIAPJGol (si es escrito) o IDIAP Jordi Gol (si es oral)

La dirección es:
Gran Via Corts Catalanes, 587, àtic
08007 - Barcelona

Criterios generales
Afiliación de los autores/se en las publicaciones científicas

En los informes o cualquier otro escrito científico tienen que aparecer todos los autores y tiene que constar su afiliación institucional. En el caso del primer autor esto es muy importante, puesto que la mayoría de informes bibliométricos se basan en la afiliación del primer autor (como por ejemplo lo Pubmed). 

La correcta asignación del puesto de trabajo favorece la visibilidad de los centros e instituciones dentro de la comunidad científica internacional, así como la fiabilidad de indicadores bibliométricos sobre productividad, impacto, ranking, etc. de países, regiones e instituciones.

Las afiliaciones en general incorporan la institución, seguido de la ciudad y el país. Todo separado por comas, no por puntos.

Se recomienda incluir el nombre del centro en el idioma original. Incluir el nombre traducido en el inglés es una práctica común entre algunos investigadores para facilitar la visibilidad internacional del centro, aun así, solo se podría hacer si el centro tiene un nombre normalizado previamente aceptado por la institución y siempre acompañándolo de las siglas correspondientes al nombre del centro en la lengua original (Por ejemplo: Universitat Autònoma de Barcelona e instituto Catalán de la Salud se pondrán en catalán). En el caso de revistas extranjeras, el país se pondrá como Spain.

Un autor puede tener más de una afiliación. En general, la afiliación primaria de los profesionales corresponde a su puesto de trabajo, después el instituto de investigación sanitaria correspondiente, la ciudad y el país. También puede haber una tercera adscripción (Universidad, etc.).

Por otro lado, también es interesante disponer del código ORCID. Es un identificador formado por 16 dígitos basado en la norma ISO 27729:2012. Permite a cada investigador disponer de un código de autor único, persistente e inequívoco para distinguir su producción científica de la del resto de autores. Puedes crear tu ORCID gratuitamente aqui.

 Recomendación para los nombres personales

 Cuando elijas la forma de firmar las publicaciones, tengas presente utilizar siempre la misma firma en todas las publicaciones. Además, muchas bases de datos consideran como apellido la última palabra del nombre personal y abrevian los elementos restantes a su inicial. Ejemplo: el nombre “Pol Fernández Pérez” queda incorrectamente indexado bajo la forma “Pérez, P. F.”. Para evitar este error, incluye un guion entre aquellos elementos que la base de datos no tiene que separar: Pol Fernández-Pérez.

 Nombres de pila

Si tienes un nombre compuesto (Josep Maria, Anna Maria...), firma las publicaciones con el primer nombre completo y la inicial del segundo. Así, la base de datos ya no interpreta la inicial del segundo nombre como un apellido::
Josep M.
Anna M.

Si quieres incluir el segundo nombre, pon un guion entre cada uno de los elementos para indicar a los sistemas de indexación que todos ellos forman parte del nombre, no del apellido:
Josep-Maria
Anna-Maria
J.-Maria
A.-Maria

Cuando tu nombre incluye un guion entre los elementos del nombre compuesto (Jean-Paul), lo puedes conservar siguiendo los mismos criterios anteriores:
Jean-Paul Porcel
Jean-P. Porcel
J.-Paul Porcel

Si el nombre compuesto está unido por partículas, como artículos o preposiciones (Maria de Carme), mejor omitirlos en la firma, puesto que generan problemas de indexación y recuperación. Siguiendo los ejemplos, utiliza: 
Maria C.

Aun así, si quieres mantener la integridad del nombre, pon un guion de unión entre cada elemento para indicar a los sistemas de indexación que todos ellos forman parte del nombre y no del apellido: 
Maria-del-Carme
Maria-del-C.
M.-del-Carme

Apellidos si incluyes los dos apellidos en la firma (recomendado) o si tienes un primer apellido frecuente, añade un guion entre los dos apellidos para evitar una indexación incorrecta a las bases de datos por el último apellido. Así, el guion indica que el primer apellido no es el segundo elemento de un nombre compuesto:
Pol Fernández-Pérez

Para mantener las partículas de los apellidos (artículos, preposiciones…), incluye un guion entre ellos:
Maria de-Arriba
Pep la-Banda

En este caso, los nombres serán indexados por estas partículas (de Arriba, la Banda...). Por lo tanto, si quieres ser indexado por el apellido sin partícula (Llega, Banda...) lo tienes que omitir a tu firma: 
Maria Arriba
Pep Banda

 Para más información  Manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas, publicado por la FECYT.

Criterios de afiliación de los autores
Profesionales de la sede central

Si un profesional de la sede central de la IDIAPJGol es autor, se identificará como el IDIAP Jordi Gol. Además, todos los que tengan la tarjeta esfera Universitat Autònoma de Barcelona (es decir, el número NIU) tienen que hacer constar la afiliación: Universitat Autònoma de Barcelona.

1 Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

2 Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Spain.

Profesionaless de las USR

Si se trata de un profesional de una USR, han de constar como:

1 Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord, Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Mataró, Spain.

Como en el caso anterior de los profesionales de la sede central, los profesionales que tengan el número NIU, han de constar como segunda afiliación la UAB:

2 Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Spain.

Personal de atención primaria del ICS

Para el personal de Atención Primaria del ICS, se pondrá el puesto de trabajo o UP, Dirección de Atención Primaria e iCS (no se pone la SAP a menos que la SAP sea la misma unidad productiva). Todos los centros de atención primaria del ICS tienen que poner la doble afiliación haciendo constar la IDIAPJGol/*USR-*IDIAPJGol. El ICS creó el IDIAPJGol para que gestionara, apoyara y asesora en la investigación en el ámbito de primaria y por este hecho es importante hacer constar la doble afiliación.
 

Así el modelo propuesto es el siguiente:

1 Centre d'Atenció Primària... Gerència Territorial de Barcelona, Institut Català de la Salut, Barcelona, Spain.

o

1 Programa d'Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva Gironès – Pla de l'Estany, Direcció d'Atenció Primària.... Institut Català de la Salut, Girona, Spain.

(BCN es Gerència Territorial de Barcelona, el resto de Catalunya són Direcciones no àmbitos).

2 Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

Doble filiación con USR

Si hay un profesional vinculado a la USR de su territorio (personal liberado, tiempo parcial, etc.) se hará constar el centro y la USR y entonces ya no hay que poner la IDIAPJGol como segunda afiliación, puesto que la USR incorpora el nombre, como por ejemplo: 

1 Centre d'Atenció Primària ....... Direcció d'Atenció Primària ..... Institut Català de la Salut, ....., Spain.

2 Unitat de Suport a la Recerca .... Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

Afiliación múltiple

Si un investigador/a tiene que indicar el vínculo con más de una organización, se recomienda emplear una línea separada para cada afiliación. Esto ayudará a asegurar que la publicación se identifica correctamente a las bases de datos e incide en la medida del impacto de la investigación. Por ejemplo: 

1 Unitat de Suport a la Recerca .... Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

2 Nom del grup, Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), Campus Can Ruti, Badalona, Barcelona, Spain.

Otros casos

Si se trata personal cedido por el ICS al IDIAP Jordi Gol, habrá que poner las dos instituciones:

1 Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

2 Institut Català de la Salut, ....., Spain.

En caso de hospital universitario se podría también citar:

1 Departamento .... Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona, Spain.

Existen casos especiales de personal (colaboradores, profesores asociados, etc. de otras universidades). En este caso no se pondría la UAB sino la universidad en la cual está llevando su tarea docente. 

Para la RICAPPS, primero se pondrá la afiliación de la propia institución y en segundo o tercer lugar, según el caso, se indicará la afiliación de la red así:

Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS)
o
Network for Research on Chronicity, Primary Care, and Health Promotion (RICAPPS)

El resto de información, como el código de expediente o el nombre del grupo estará a financiación junto con la mención a la ISCIII y  la Unión Europea. Recuerden que ya no son fondo FEDER, hay que indicar “Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Una possible frase per la secció de finançament seria:

Proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economia y Competitividad, a través de las ayudas para la creación y configuración de Redes de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud (RICOR), expediente RD21/0016/xxxx, cofinanciada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
o
The project received a research grant from the Carlos III Institute of Health, Ministry of Economy and Competitiveness (Spain), awarded on the call for the creation of Health Outcomes-Oriented Cooperative Research Networks (RICOR), with reference RD21/0016/xxxx, co-funded with European Union – NextGenerationEU funds

El CIBER i SCREN ya dan sus propias pautas de afiliación, que son las siguientes:

  • SCReN: Plataforma SCReN, UIC IDIAPJGol, Spain
  • CIBER (3 opciones por el CIBERINFEC):
    • CIBERINFEC (recomendada)
    • CIBER de Enfermedades Infecciosas
    • Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas.

Consultad el apartado  Como referenciar la financiacion FIS en  nuestro web.