Investigamos para la salud de las personas

foto recerca xarxes 900x224 web

Redes y CIBER

 

"Redes temáticas de investigación cooperativa en salud (RETICS)"

Las RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud) son estructuras organizativas formadas por la asociación al Instituto de Salud Carlos III de diferentes grupos de  Investigación en Biomedicina, de carácter multidisciplinario,  que tienen como objetivo promover la colaboración entre los grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud que trabajan en temas afines facilitando al mismo tiempo la vertebración de la investigación que se realiza en el mismo.

Respecto su estructura, un coordinador general será el responsable de la coordinación científica y seguimiento de la red y los coordinadores de programa serán responsables de la coordinación científica de cada programa. Para su constitución y mantenimiento es necesaria la participación de entre 6 y 15 grupos de investigación por programa y de 4 o más comunidades autónomas.

Actualmente hay 17 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud, entre elles, la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP), coordinada per el  IDIAPJGol.   

 

"Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud" (redIAPP)

El IDIAPJGol coordina la redIAPP (Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud) y también participa con diferentes grupos, como son el grupo GRenSSAP, liderado por el Dr. Bonaventura Bolíbar, en el cual participan miembros del grupo GrenSSAP y del grupo de estilos de Vida de l’IDIAPJGol, y el Cardiocat, liderado por el Dr. Rafael Ramos, en el que participan miembros del grupo ISV Girona, del grupo ARTPER y del grupo GRECAP de l’IDIAPJGol).

La redIAPP es una red formada per diferentes grupos de investigación con la misión de generar conocimientos válidos per a la Atención Primaria, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadores en prevención y promoción de la salud, así como transmitir la información necesaria porque la población, la comunidad científica i los gestores de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos a la práctica clínica rutinaria y la organización de servicios.

Visita la web de la redIAPP haciendo clic en la imagen: 

rediIAPP c

 

"Centros de Investigación Biomédica en Red" (CIBER)

Los CIBER fueron creados per el Instituto Carlos III para impulsar la investigación en campos prioritarios de la Biomedicina y les Ciencias de la Salud, que es lleva a término en el Sistema Nacional de Salud i en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Son consorcios públicos de investigación colaborativa en diferentes áreas temáticas, en los que participan más de 400 grupos de investigación de hospitales, universidades y organismos públicos de todo el Estado Español.   

El IDIAPJGol participa en diferentes CIBER:

ciberfes logo

Fragilidad y Envejecimiento

Nova incorporación del grupo GREMPAL, liderado por el Dr. Daniel Prieto. 

ciberehd logo

Enfermedades Hepáticas y Digestivas

El grupo GremHAP liderado por el Dr. Llorenç Caballeria, participa como grupo vinculaso al Ciber. 

ciberdem logo

Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

Incorporación del Dr. Josep Franch y el Dr. Manel Mata, del grupo DAP_CAT, al grupo liderado por el Dr. Didac Mauricio del Hospital Germans Trias i Pujol (IGTP).

ciberobn logo

Obesidad y Nutrición

El Dr. Josep Basora, director del IDIAPJGol y miembro del grupo NUSCO participa en el grupo liderado por Dr. Jordi Salas (URV).