Investigamos para la salud de las personas

Área Científica

Boni bolivar director cientific org 900x400 IDIAPJGol

Responsable Científico:

El Dr. Bonaventura Bolíbar Ribas es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Obtuvo el Master in Public Health por la School of Public Health de la University of Michigan en 1986 disfrutando de una beca Fulbright del Ministerio de Sanidad y el Master en Liderazgo y Gestión de la Ciencia por la Universidad Pompeu Fabra en 2010. Inició su carrera laboral como responsable de la Unidad de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Santa Coloma, después como director del centro piloto Ciudad Badia del Instituto Catalán de la Salud, como responsable de la Unidad de Estadística asistencial del Área Centro del Instituto Catalán de la Salud y como responsable de la Unidad de Sistemas de Información Sanitaria de la Región Centro del Servicio Catalán de la Salud. Desde 1998 trabaja en el IDIAPJGol como director científico. Ya antes había formado parte de la Unidad de Investigación del Área Centro que estuvo acreditada por la REUNI del Instituto de Salud Carlos III.

Su investigación se ha centrado en el área de investigación en servicios en la Atención Primaria en varias líneas: Evaluación de programas y servicios sanitarios; utilización de recursos y servicios; variaciones de la práctica clínica especialmente en el campo de la realización de actividades preventivas; diseño y evaluación de sistemas de información, clasificaciones de problemas de salud, validación de sistemas de case-mix para la Atención Primaria y creación de grandes bases de datos de apoyo a la investigación (REGIPREV y SIDIAP).

Es el responsable del grupo de investigación en servicios sanitarios en la atención primaria (GRenSSAP) del IDIAPJGol a través del cual participa en la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (redIAPP) del programa RETICS de el Instituto de Salud Carlos III desde 2003 y ha sido acreditado como grupo emergente por el DURSI (Departamento de Universidad, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña) (SGR 01468). También ha participado en la red de investigación en Resultados y Servicios de salud (Red IRYSS) del programa RETICS de 2003. Además, desde 2006 es el coordinador de la redIAPP (RD06/0018/0000) (www.rediapp.org).

Ha participado en múltiples proyectos nacionales y europeos como investigador principal y como investigador colaborador. Y también ha participado en numerosos artículos publicados en revistas indexadas, libros y otros documentos.