Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Más de 140 referentes en bienestar emocional de la Atención Primaria participan en la jornada sobre el Proyecto Mestral

IDIAPJGol y el Instituto Catalán de la Salud organizamos, este 6 de junio, una jornada dirigida a los Referentes de Bienestar Emocional y Comunitario (RBEC) con el objetivo de compartir experiencias, técnicas y conocimientos relacionados con el Proyecto Mestral.

jornada mestral 2023 01 grup

Los RBEC son los encargados de implementar el programa de Ventilación Emocional (VE) y la figura clave de este proyecto, a través del cual se quiere prevenir y promover el bienestar emocional de los profesionales de la Atención Primaria.

La jornada acogió diferentes mesas redondas, con RBEC del Instituto Catalán de la Salud de distintos territorios como protagonistes, donde pusieron en común y debatieron su experiencia y las actividades que realizan para cuidar de sus compañeros de los CAP. Por la tarde, se organizaron distintos talleres prácticos, enfocados a potenciar sus habilidades de dinamización de los grupos de Ventilación Emocional y otros grupos psicoeducativos.

El acto también contó con conferencias de expertos en Atención Primaria como Alberto López García-Franco, médico de familia y divulgador de la relación entre Cine y Medicina, Isabel del Cura, médica de familia e investigadora de la red RICAPPS, Rosa Vivanco , directora del Área de Evaluación y Calidad de AQuAS, y Enric Aragonès, médico de familia del ICS e investigador principal del Proyecto Mestral, así como con los parlamentos de Josep Basora, director del Instituto de Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol (IDIAPJGol) y de Ariadna Mas, en representación del Instituto Catalan de la Salud. "Además de los contenidos formativos y científicos, el objetivo principal de la jornada es fomentar el sentimiento de pertenencia de los RBEC hacia un proyecto de investigación sanitaria de mucha magnitud", remarcó Aragonés.

El Proyecto Mestral ('Evaluación de la utilidad y factibilidad de una intervención psicoeducativa para prevenir el impacto psicológico negativo de la pandemia COVID19 en profesionales sanitarios de atención primaria') nace en 2022 a iniciativa de la Dirección de Atención Primaria del ICS y del IDIAPJGol. Su finalidad es evaluar el proceso de implementación del programa Ventilación Emocional, creado para fomentar el bienestar emocional de los profesionales de primera línea. Gestionado por Guillem Aragonès, IDIAPJGol participa en el proyecto aportando metodología científica para su implementación y para la evaluación de resultados.

jornada mestral 2023 04 taula rodona

jornada mestral 2023 05 tallers

jornada mestral 2023 06 tallers