Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

IDIAPJGol e ICS otorgan ayudas para investigar en Atención Primaria a 23 investigadores/as

Las diferentes convocatorias de ayudas y becas quieren incrementar la investigación de calidad en el primer nivel asistencial a través de la financiación de proyectos, tesis doctorales o estancias en el extranjero. El acto de entrega ha contado con ponencias y mesas redondas que han puesto de manifiesto la proyección internacional del IDIAPJGol y el gran impacto que la investigación en Atención Primaria tiene en la ciudadaníaActe entrega ajuts IDIAPJGol ICS 00

 

L’Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) i l’Institut Català de la Salut (ICS) han entregado las Ayudas anuales a la Investigación en Atención Primaria de Salud IDIAPJGol-ICS. En conjunto, se han otorgado becas y ayudas a 23 investigadoras e investigadores, a través de cinco convocatorias destinadas a financiar la intensificación en investigación (liberar tiempo para dedicarlo a investigar), la realización de tesis doctorales, las estancias en centros de investigación extranjeros o el impulso de proyectos específicos. Siempre con un objetivo común: contribuir a que estos profesionales tengan el tiempo y los recursos necesarios para realizar investigación de calidad en el primer nivel asistencial, aquel que toca, cada día y de forma más directa, a la ciudadanía.

"La búsqueda del IDIAPJGol nos ayuda a tener un modelo de calidad en la Atención Primaria", ha remarcado el director gerente del ICS, Xavier Pérez, durante la bienvenida al acto de entrega de las ayudas. Josep Basora, director del IDIAP Jordi Gol, ha apostado por seguir aumentando los recursos destinados a becas de investigación en ámbitos como la movilidad, para que más investigadores puedan formarse en centros de prestigio internacional y después aportar este conocimiento a nuestro país. Por su parte, la directora de Atención Primaria del ICS, Ariadna Mas, ha animado a los presentes, más de un centenar de profesionales venidos de todo el territorio, a investigar también “en nuevas tecnologías y abrir nuevos caminos en la Atención Primaria”.

Proyección internacional y ciencia ciudadana

Además de la entrega de las ayudas, el acto ha contado con conferencias y testimonios que han puesto el foco en dos aspectos clave del futuro del IDIAPJGol: su proyección internacional y la investigación hecha "con y para" la ciudadanía.

Lars Bjerrum, profesor de la Universidad de Copenhague y uno de los principales expertos mundiales en la investigación de las resistencias bacterianas, ha destacado el protagonismo que el IDIAPJGol ha adquirido en los últimos años en proyectos de investigación europeos: “La colaboración internacional es imprescindible para encontrar soluciones sostenibles [...] y acceder a las grandes fuentes de financiación”. "Hay problemas globales -como la lucha contra la resistencia microbiana, seguramente el principal reto de salud de las próximas décadas- que sólo se pueden abordar desde la colaboración internacional". IDIAPJGol está presente con un peso cada vez mayor.

En su conferencia, el historiador y humanista Guillem d'Efak Fullana-Ferré, jefe de Acción Comunitaria, Programas Públicos y Comunicación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), ha proyectado una mirada sobre cómo el arte puede contribuir a la salud, proponiendo diversas formas de integrarlo en la investigación y las políticas de salud.

La investigación con visión ciudadana también ha tenido un lugar destacado, a través de la mesa redonda que han protagonizado Sílvia Soler y Cristina Raso, del Colectivo de Personas Afectadas por Covid-19 Persistent, y Eva Flo, de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña Endo&Cat. Todas ellas forman parte del Consejo Social del IDIAPJGol. Moderada por la directora adjunta del Área Científica, Anna Berenguera, su testimonio y el posterior debate con los asistentes ha servido para reivindicar la importancia de incorporar a la ciudadanía en los proyectos de investigación, para que estos tengan en cuenta su visión y respondan adecuadamente a sus necesidades.

AYUDAS Y BECAS OTORGADAS

19º Ayuda ICS en el Impulso de Estrategias de Investigación de los Grupos mediante la Intensificación de Investigadores/as. Consiste en la liberación de hasta el 50% de la jornada laboral para la intensificación de la investigación durante dos años.

Antonio Heras Tébar de la Unidad de Apoyo a la Investigación (USR) Metropolitana Norte del IDIAPJGol para desarrollar el proyecto "La microcirculación retiniana como factor de riesgo cardiovascular".

Íngrid Arteaga Pillasagua de la USR Metropolitana Nord que impulsará el proyecto “Consolidación Investigación en Enfermedades Hepáticas en la DAP Metropolitana Nord”.

María Rodríguez Barragán, de la USR Barcelona que trabajará en el proyecto "Salud Mental y Atención Primaria".

Ester Granado Font, de la USR Tarragona que trabajará en el proyecto "Grupo TICS-AP: Tecnologías de la información y Comunicación en Atención Primaria".

Antònia Raya Tena, de la USR Barcelona, que investigará sobre “Bienestar en Salud Mental/ Prevención del riesgo de suicidio”.

Berta Rodoreda Pallàs, de la USR Catalunya Central, que impulsará el proyecto "Determinantes sociales de la salud".

Dolores Rodrigo Claverol, de la USR Lleida, que desarrollará la “Consolidación investigación en Intervenciones Asistidas con Animales en la Atención Primaria de Salud”.

Jordi Fernández Blanco, de la USR Costa de Ponent, que desarrollará el proyecto “INFADIMED: Infancia y Dieta Mediterránea”.

Carmen Gallardo González, de la USR Costa de Ponent, que trabajará en el proyecto "Desarrollo del rol investigador en enfermería mediante dos líneas de investigación del grupo Economía de la Salud en la Atención Primaria".

4º Ayuda para la creación de plazas de Liberación Estable de Investigadores/as senior. Supone una liberación de hasta el 100% de la jornada laboral para investigación durante cuatro años.

Josep Lluís Clua Espuny, de la USR Terres de l'Ebre, para trabajar en el proyecto “EBRICTUS”.

Gloria Saüch Vilamaña, de la USR Catalunya Central, para impulsar la ”Estrategia para potenciar el grupo de investigación PROSAARU en la Catalunya Central”.

23ª Beca ICS para la capacitación en investigación y realización del doctorado en la Atención Primaria. Beca de 9.015 euros:

Julia Medios Carrasco, de la USR Metropolitana Norte, para realizar el “Estudio de prevalencia de la afectación de la salud sexual y reproductiva en mujeres con síntomas persistentes de la COVID-19 (Post COVID-19 condition).

Carlos Perpiñan Auguet, de la USR Tarragona, con el proyecto “Biomarcadores predictivos de la gravedad de la COVID-19 en pacientes infectados por SARS-CoV-2 con obesidad y/o síndrome metabólico”.

Jorgina Lucas Noll, de la USR Terres de l'Ebre, que trabajará sobre el “Estudio de costes del Ictus en las Terres de l'Ebre”.

Agnès Huguet Feixa, de la USR Lleida, que impulsará el proyecto sobre “Vacilación en la vacunación a la población y deconstrucción de los mensajes antivacunas en las redes sociales (proyecto MC-MUVA)”.

Elena Taverna Llauradó, de la USR Tarragona, que desarrollará el proyecto “Formación de una red de voluntarios en maniobras de resucitación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) en el ámbito rural a través de una plataforma virtual”.

Liberación del 25% de la jornada laboral durante dos años:

 

Daniel Bundó Luque, de la USR Costa de Ponent, con el proyecto sobre la “Enfermedad renal crónica (MRC) en Cataluña. Progresión, regresión y tipología de pacientes que reciben o no tratamiento renal sustitutivo en insuficiencia renal terminal (IRT)”.

Marta Castillo Rodenas, de la USR Catalunya Central, que desarrollará la "Evaluación multicéntrica en un entorno rural de un proceso de teleconsulta aguda pediátrica en la Atención Primaria".

Ayuda para la extracción de información de la base de datos SIDIAP:

Joan de Montserrat Moreno, de la USR Barcelona, estudiará el “Valor pronóstico de las cifras de presión arterial y variabilidad tensional sobre el riesgo de accidente cerebral hemorrágico en pacientes que toman tratamiento anticoagulante”.

25ª convocatoria de la Ayuda a Proyectos de Investigación en Atención Primaria de Salud.

Dotado con 14.000 euros.

José María Palacín Peruga, de la USR de Lleida, que impulsará el proyecto “Efectividad, coste-efectividad y coste-utilidad de la infiltración ecoguiada en la Atención Primaria para mejorar el dolor y la calidad de vida a personas con patología de miembro superior (Q-EPICAP)”.

18ª Convocatoria de una Estancia en Centros de Investigación extranjeros o estatales.

Antònia Pou Giménez, de la USR Barcelona, que pasará 4 meses en el Departamento de General Practice y Primary Health Care, University of Auckland, Nueva Zelanda.

Elisabet Castro Blanco, de la USR Terres de l'Ebre, que estará 6 meses investigando en el Center for Statistics in Medicine, University of Oxford.

Ester Cots Corominas, de la USR Metropolitana Norte, que hará una estancia larga de 24 meses en tres centros: el Erasmus University Medical Center de Rotterdam, el ISGlobal de Barcelona y el Murdoch Children's Research Institute de Melbourne.

Las tres disfrutarán, además, de la 6ª Ayuda económica complementaria en Estancias y Formación en Centros de Investigación Extranjeros, valorado en 2.000 euros.

IDIAPJGol, la investigación que te toca cerca

La Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) es un centro de referencia en la investigación y promoción de la salud en el primer nivel asistencial. Su objetivo es impulsar y desarrollar la innovación, la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la Atención Primaria, y ofrecer formación con el fin de generar conocimientos, difundir resultados y trasladarlos a la práctica clínica para aportar eficiencia al sistema sanitario y promover y mejorar la salud de las personas.

"La búsqueda del IDIAPJGol nos ayuda a tener un modelo de calidad en la Atención Primaria", ha remarcado el director gerente del ICS, Xavier Pérez, durante la bienvenida al acto de entrega de las ayudas. Josep Basora, director del IDIAP Jordi Gol, ha apostado por seguir aumentando los recursos destinados a becas de investigación en ámbitos como la movilidad, para que más investigadores puedan formarse en centros de prestigio internacional y después aportar este conocimiento a nuestro país. Por su parte, la directora de Atención Primaria del ICS, Ariadna Mas, ha animado a los presentes, más de un centenar de profesionales venidos de todo el territorio, a investigar también “en nuevas tecnologías y abrir nuevos caminos en la Atención Primaria”.
 
Proyección internacional y ciencia ciudadana
 
Además de la entrega de las ayudas, el acto ha contado con conferencias y testimonios que han puesto el foco en dos aspectos clave del futuro del IDIAPJGol: su proyección internacional y la investigación hecha "con y para" la ciudadanía.
 
Lars Bjerrum, profesor de la Universidad de Copenhague y uno de los principales expertos mundiales en la investigación de las resistencias bacterianas, ha destacado el protagonismo que el IDIAPJGol ha adquirido en los últimos años en proyectos de investigación europeos: “La colaboración internacional es imprescindible para encontrar soluciones sostenibles [...] y acceder a las grandes fuentes de financiación”. "Hay problemas globales -como la lucha contra la resistencia microbiana, seguramente el principal reto de salud de las próximas décadas- que sólo se pueden abordar desde la colaboración internacional". IDIAPJGol está presente con un peso cada vez mayor.
 
En su conferencia, el historiador y humanista Guillermo de Efak Fullana-Ferré, jefe de Acción Comunitaria, Programas Públicos y Comunicación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ha proyectado una mirada sobre cómo el arte puede contribuir a la salud, proponiendo diversas formas de integrarlo en la investigación y las políticas de salud.
 
La investigación con visión ciudadana también ha tenido un lugar destacado, a través de la mesa redonda que han protagonizado Sílvia Soler y Cristina Raso, del Colectivo de Personas Afectadas por Covid-19 Persistent, y Eva Flo, de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña Endo&Cat. Todas ellas forman parte del Consejo Social del IDIAPJGol. Moderada por la directora adjunta del Área Científica, Anna Berenguera, su testimonio y el posterior debate con los asistentes ha servido para reivindicar la importancia de incorporar a la ciudadanía en los proyectos de investigación, para que estos tengan en cuenta su visión y respondan adecuadamente a sus necesidades.