Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Premio a Verònica Torras, médica residente de la USR Tarragona-Reus, premiada en les Jornadas de Investigación de la CAMFiC

Verònica Torras, médica residente de medicina familiar y comunitaria que está cursando la tesis desde la USR Tarragona-Reus, fue premiada el pasado 4 de mayo durante las Jornadas de Investigación de Residentes en Medicina Familiar y Comunitaria de la CAMFiC. Ganó el primer premio de la convocatoria con el estudio "Efecto indirecto de la introducción de la pn13 en el calendario vacunal infantil, sobre la incidencia de neumonía por cualquier causa en adultos = 50 años en Cataluña".fotopremi

 

El estudio, que forma parte de su tesis, tenía como objetivo evaluar la incidencia de la neumonía en personas mayores de 50 años, que representa ¾ partes de la población afectada por esta enfermedad. El período de evaluación fue de 2015 a 2017, ya que fue en 2016 que la vacuna de la pn13 (contra el neumococo) fue incluida en el calendario vacunal infantil. Teniendo en cuenta que los niños podían ser uno de los portadores de la bacteria y, por tanto, podrían fácilmente contagiar a los mayores, al recibir la vacuna se esperaba una disminución de los casos de neumonía en las personas mayores de cincuenta años.

El estudio pues hacía la comparativa entre los dos períodos, en uno la vacuna no había sido administrada a todos los niños y en el otro sí. Los resultados refrendaron en parte la hipótesis de Verónica Torras. Se encontró que la incidencia de neumonía por cualquier causa en el global de la población estudiada era muy similar en ambos períodos, sin diferencias estadísticamente significativas. Aunque si se analizaba por subgrupos, sí se descubría que en las personas mayores de 65 años había una incidencia menor durante el período en que los niños ya estaban vacunados. También existía una disminución estadística significativa en personas con enfermedad respiratoria crónica y en personas fumadoras.

Durante las Jornadas de Investigación de la CAMFiC, hubo varias intervenciones, entre las que estuvo la de Mercè Marzo, que habló sobre los Tics prácticos para interpretar evidencia científica, y la del Dr. Josep Basora, quien explicó a los asistentes cómo hacer una buena presentación pública de un proyecto de investigación.