Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Una intervención multidisciplinar para mejorar la asistencia a profesionales y pacientes contra el ERCA

El Día Mundial del Riñón (9 de marzo) nos sensibilizamos con la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Desde el MARCEVAP del IDIAP Jordi Gol ja estan trabajando en el diseño y evaluación de un programa de atención integral multidisciplinar en la Enfermedad Renal Crònica Avanzada (ERCA).

El proyecto pasarà por tres fases (diseño, implementación y evaluación) y terminará el último semestre del 2024.

Ronyo

Una nueva intervención multidisciplinar que incida en el manejo y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) que, a la larga, reduzca las complicaciones asociadas a la enfermedad y la eventual necesidad de tratamiento sustitutivo, mediante diálisis o trasplante renal. Ésta es la intención que hay detrás del nuevo proyecto que el MARCEVAP del IDIAP Jordi Gol ha iniciado, con la dirección de Iris Lumillo como Investigadora Principal.

Consideraciones en torno a la MRCA

La Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones que no pueden filtrar la sangre correctamente. En fases avanzadas, este daño puede ocasionar que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas de salud. La enfermedad renal crónica avanzada (MRCA) se asocia a un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares, o de progresión de la enfermedad renal con necesidad de tratamiento sustitutivo (trasplante renal o diálisis).

Para tratar esta enfermedad, es necesario intentar reducir o evitar la progresión de la ERCA y las complicaciones derivadas. En Cataluña, el 8% de los mayores de 60 años con ERC presentan fases avanzadas. Además de afectar a la calidad de vida la atención sanitaria para tratar a estos pacientes es cada vez más costosa. Sin embargo, la atención primaria es un pilar fundamental en el manejo de los factores de riesgo de progresión de la enfermedad, desde los estadios iniciales hasta fases avanzadas, especialmente en los casos que no reciben tratamiento renal sustitutivo. Pero hoy por hoy, los profesionales de la Atención Primaria tienen pocas herramientas para poder cumplir este objetivo y asistir bien a los pacientes.

Por ello, se hace más necesaria esta intervención multidisciplinar. Cabe remarcar que los programas de atención a enfermedades crónicas compuestos por equipos multidisciplinares, y basados en guías de actuación estandarizadas, se han relacionado con menores costes de atención, mejores tasas de hospitalización y mortalidad. Así pues, a través de un buen diseño de esta intervención en la que actúen de forma coordinada los diferentes equipos se conseguirá implantar este nuevo tratamiento de atención integral que mejore los resultados de las ERCA.

Plan de trabajo de la intervención multidisciplinar

El plan de trabajo consta de dos fases: análisis de la situación basal, diseño e implementación, en la primera; evaluación, en la segunda. El análisis de la situación basal combina dos abordajes. El primero, cuantitativo, identificará a las personas diagnosticadas con ERCA a través de registros electrónicos para conocer el manejo actual de la enfermedad; el segundo, cualitativo, pretende describir aquellas barreras y facilitadores que perciben los profesionales por atender a las personas localizadas. Todos estos datos analizados permitirán al equipo multidisciplinar adaptar la intervención. En la fase de intervención, los profesionales tendrán acceso a nuevas herramientas digitales de soporte y de una formación en ERCA. La intervención se iniciará durante el segundo año y en el último semestre de 2024, evaluando el impacto de la misma mediante la comparación de datos entre centros que han aplicado la nueva intervención y los centros que no lo han hecho.

En este proyecto, se espera identificar a un importante grupo de personas afectadas por ERCA que puedan beneficiarse de este tratamiento basado en una atención integral estructurada. Con la mejora que supondrá esta intervención multidisciplinar del manejo y control de la enfermedad se prevé reducir los ingresos por causa cardiovasculares y la necesidad de tratamiento sustitutivo por trasplante renal o diálisis.

MARCEVAP, un nuevo grupo de investigación del IDIAP Jordi Gol

Malaltia, risc cardiovascular i estils de vida en atenció primària (MARCEVAP) es un grupo de investigación multidisciplinar en atención primaria, acreditado por la Agència de Gestió d'Ajudes Universitàries i d'Investigació (AGAUR). El grupo combina a profesionales de perfil asistencial con otros de perfil más metodológico con el objetivo de buscar respuestas y mejoras en la atención a las personas con enfermedades renales y otras patologías crónicas que tienen riesgo cardiovascular asociado. La coordinadora del grupo es la doctora Belén Salvador, aunque en este proyecto comanda toda la intervención la Dra. Iris Lumillo, doctora en Ciencias Enfermeras.