Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

L’IDIAP abraza la equidad el 8-M

El Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) es una institución que trabaja por la igualdad de género en el sector de la asistencia primaria. Año tras año, las mujeres van ocupando más posiciones en la entidad y mayor peso en el organigrama. Este año queremos celebrar el 8 de marzo reivindicando el trabajo que realiza cada una de las mujeres que trabaja por la investigación en la Atención Primaria, sea cual sea su departamento.Dones IDIAP 8M

En redes sociales hemos compartido algunos de los nombres de estas mujeres. Nuestras mujeres se abrazan a sí mismas en un gesto que liga con el lema del Día Internacional de las Mujeres: abraza la equidad. Y precisamente queremos compartir a continuación algunos datos y reflexiones en torno a la equidad y sobre cómo intentamos desde esta institución esforzarnos, día a día, por ser más equitativos.

Algunas estadísticas

  • El total de personal con nómina en IDIAP Jordi Gol son 97 personas. De éstas, 57 son mujeres. Es decir, el 58% del IDIAP son mujeres.

  • En cuanto a las mujeres que investigan 232 mujeres investigadoras de nuestros centros se han ocupado de algunos de nuestros proyectos, representando el 73% del total de investigadores.

  • De éstas, 189 mujeres son Investigadoras Principales o coInvestigadoras Principales, representando el 74% del total de investigadores principales.

  • Un total de 357 investigadores/as son doctorados. De ellos, 189 son doctoradas, el 74%.

  • En relación con los grupos de investigación, 23 grupos están liderados por mujeres (el 59% del total de grupos), y un 69% del total de sus miembros son mujeres.

Qué hace el IDIAP por la equidad

 

El IDIAP está desarrollando un nuevo Plan de Igualdad que está previsto tener terminado este año. Puede ver lo que hay ahora en el siguiente enlace.

Una de las medidas en clave de género que más se valora en el IDIAP es su política de conciliación familiar. Para aquellos trabajadores/as que tengan hijos/as menores de doce años, si así lo desean, tienen la opción de realizar sólo una tarde a la semana (trabajando hasta las 18 h). Para el resto de personal con hijos mayores de doce años, tendrán que hacer dos tardes.

De hecho, el Instituto ofrece la posibilidad de que un trabajador pueda distribuirse los horarios según cada casuística familiar, con un mínimo de personas por departamento y dependiendo de las épocas. Y, además, en aquellos casos especiales, de familias monoparentales o bien con hijos/as con discapacidades, el IDIAP da la máxima flexibilidad.

IDIAP actúa siempre a favor de la equidad. En este sentido, siempre que se convierte en un grupo nuevo, se intenta buscar la paridad entre sexos y ser equitativos en el reparto de departamentos y ofrecer las mismas facilidades de ubicación geográfica de los puestos de trabajo por ambos géneros. Y a la hora de redactar y publicar nuestros textos científicos, siempre revisamos que el lenguaje no sea sexista y sea lo más inclusivo posible.