Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

HAPPY PATIENT, un proyecto para optimizar el uso de antibióticos, entra en su último año

 

El uso excesivo o inapropiado de antibióticos es la principal causa por el desarrollo y propagación de las RAM (Resistencias AntiMicrobianas), declarada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 principales amenazas mundiales a las que se enfrenta la humanidad . Sólo en España, según el informe de 2021 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), más de 4 millones de infecciones graves y 2.800 muertes al año estuvieron relacionadas con RAM.

En este sentido, el HAPPY PATIENT (The Health Alliance for Prudent Prescription and Yield of Antibiotics from a Patient-Centred Perspective) es un proyecto con financiación europea (3rd Health Programme) coordinado por ICS e IDIAPJGol, con el dr. Carles Llor del grupo GRIP del IDIAPJGol como coordinador, junto con la Dra. Ana Moragas, Daniela Modena, Ana Garcia-Sangenís y Dra. Rosa Morros.

 

HP consorci 2023

 

 

El consorcio está formado por instituciones de 9 países europeos y tiene como objetivo reducir el uso inadecuado de antibióticos en 4 sectores (atención primaria, urgencias de atención primaria, residencias geriátricas y farmacias comunitarias) y 5 países (Francia, Grecia , Lituania, Polonia y España).

El proyecto ha comenzado su tercer año con una reunión del consorcio en Gran Canaria, donde se han revisado todos los logros conseguidos y propuesto la hoja de ruta para los siguientes meses. Algunos de los momentos de la reunión se encuentran recogidos en el siguiente vídeo.

En la intervención polifacética diseñada para mejorar el uso antibiótico en los 4 sectores, están participando más de 400 profesionales de los 5 países, realizando ahora el registro de la segunda auditoría. Una de las piedras angulares de esta intervención es la mejora de la comunicación profesional-paciente y el consorcio ha desarrollado unas herramientas comunicativas específicas para facilitarla. Estas herramientas son el resultado final de un estudio DELPHI con el objetivo de priorizar los mensajes clave sobre el uso adecuado de antibióticos, manejo de infecciones y resistencias antimicrobianas en los 4 sectores, en los que participaron más de 40 profesionales de todos los países.

Las 6 herramientas de comunicación consisten en:

  • Un póster informativo sobre la causa más probable de la infección del paciente.
  • Un folleto informativo sobre las infecciones urinarias en personas mayores.
  • Una receta no antibiótica con consejos y red de seguridad para el paciente.
  • Mitos sobre las infecciones urinarias en residencias geriátricas.
  • El checklist para la prescripción y dispensación de antibióticos.
  • Postales informativas con mensajes relacionados con las resistencias antimicrobianas.

Estas herramientas han sido adecuadas en los 5 países participantes y han tenido muy buena acogida entre los profesionales, que este año las están utilizando en su día a día. Puedes consultar las herramientas de comunicación en inglés aquí.