Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

¿Por qué en el IDIAP usamos el Banco de Imágenes del COIB?

La visibilidad de los colectivos profesionales en los medios está muchas veces supeditada a un tipo de imágenes que provocan unos estereotipos de género o sociales. Cuando un medio trata de acompañar a una noticia con una imagen que complemente la información escrita, si no tiene una fotografía que muestre un detalle de la noticia, se verá obligado a acudir a un banco de imágenes. Cogerá, pues, una imagen más neutra que sirva para dar contexto a la noticia.

45934604812 7df3cd138c k

Fotografía hecha por Ariadna Creus i Àngel Garcia

 

Pero muchas veces estas fotografías no muestran la realidad del colectivo al que se describe en la noticia. Y esto sucede mucho en el ámbito sanitario. Es por ello, que con la intención de dar una imagen más cierta y cercana del colectivo de las enfermeras y enfermeros, hace ya unos años que el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) lanzó el suyo banco de imágenes, de acceso y uso libre bajo licencia Creative Commons.

El objetivo final es dotar a los medios de comunicación de aquellos documentos gráficos que mejor reflejen el trabajo real de las enfermeras y enfermeros. Estas fotografías realizadas por dos profesionales, Ariadna Creus y Àngel Garcia, recogen el ejercicio de la profesión en toda su heterogeneidad y muestra a los profesionales de forma realista y con una mirada muy cercana a nuestro contexto sociocultural.

Por eso, desde el IDIAP Jordi Gol intentamos siempre utilizar imágenes del banco de imágenes del COIB para ilustrar nuestras noticias. Luchar contra las desigualdades de género, fomentar la inclusión de todos los colectivos o favorecer la visibilización de los cuerpos no normativos son objetivos que nos hacemos nuestros.

Para acceder al Banco de Imágenes del COIB, sólo hace falta clicar aquí y cumplir las condiciones.