Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Albert Rosso Llorach, doctor del GRIMtra: "Estamos orgullosos de los logros conseguidos y miramos el futuro con buenas perspectivas"

 

Albert Roso Llorach es uno de los nuevos doctorados del IDIAP y un profesional que dedica su investigación científica a la multimorbilidad. Y lo hace formando parte de un grupo referente en este campo, el Grupo GRIMtra, creado a partir del antiguo grupo GRENSAP, liderado por la Dra. Concepción Violante. A través de su especialidad en bioestadística, el recientemente doctorado Albert Roso Llorach ha conseguido, junto a sus compañeros, grandes hitos.

Pero además, Roso Llorach es autor de más de cincuenta artículos y tiene otros cargos dentro del IDIAP Jordi Gol. Conozcamos un poco más.

 

 Foto Albert rosso

 

¿De qué trataba la tesis que defendiste para conseguir el doctorado y entrar en el GRIMtra? ¿Quién te ha tutorizado y qué ha significado para ti?

Mi tesis trata sobre el estudio de la evolución de los patrones de multimorbilidad, la presencia de 2 o más enfermedades crónicas en una persona mediante diferentes técnicas estadísticas y de Machine Learning. Por esta tesis utilizamos los datos de la cohorte poblacional sueca SNAC-K con más de doce años de seguimiento.

Mi tesis ha sido dirigida por la Dra Concepció Violan, IP del grupo GRIMtra, con la que hemos trabajado, codo con codo, desde hace más de diez años en estudios realizados con la base de datos SIDIAP. Personalmente, ha sido una experiencia muy gratificante que ha culminado tantos años de dedicación y estudio en la multimorbilidad.

Eres miembro del Grupo de Investigación en Impacto de Enfermedades Crónicas. ¿Qué significa para ti? ¿Cuál es el trabajo de este grupo?

Para mí, formar parte del grupo ha sido un hito muy importante que ha sido coherente con mi trayectoria de investigación. Somos un grupo que llevamos muchos años trabajando juntos en el estudio de la Multimorbilidad y en los últimos años hemos obtenido mucho reconocimiento tanto a nivel estatal como internacional.

Mi tesis se enmarca dentro de una colaboración que iniciamos en 2018 con la gente del Aging Research Center del Karolinska. Pude trabajar con una estancia en Estocolmo y la colaboración ha continuado desde entonces.

Actualmente, tenemos en marcha 2 proyectos FIS a nivel español y un proyecto internacional con el Reino Unido, en concreto con la Universidad de Exeter, que nos hace estar orgullosos de los logros conseguidos y mirar el futuro con buenas perspectivas.

¿Hacia dónde debería ir encarada la búsqueda del GRIMtra? ¿Qué objetivos se plantea este grupo?

Con mi tesis se culmina uno de los capítulos que nos permitió dar un gran paso adelante, convirtiéndose en punteros en metodología de las trayectorias de multimorbilidad. Recientemente, hemos incorporado a dos estudiantes predoctorales que nos ayudarán a definir nuevas trayectorias de multimorbilidad incorporando nuevas técnicas de análisis y la inclusión de diferentes factores que influyen en la aparición de la multimorbilidad como la fragilidad, variables genéticas y socioeconómicas.

Formas parte del IDIAP desde hace más de diez años. ¿Cuáles han sido tus tareas dentro de la organización?

Mi labor en el IDIAP empezó de forma muy breve en la USR de Terres de l'Ebre. Pero en poco tiempo aterricé en la Unidad Transversal de Investigación, en 2012. Desde entonces, he desarrollado mi labor apoyando estadístico a diferentes proyectos, principalmente en multimorbilidad, pero también he participado en proyectos de la Unidad de Estudios del Medicamento, de Hipertensión del dr. Ernest Vinyoles, etc. y he apoyado metodológico a varios proyectos que se han llevado a cabo en IDIAPJGol.

Por otro lado, también soy el coordinador de la Red de Apoyo Estadístico del IDIAPJGol (XEST) y coordinador de la Unidad de Formación, que gestiona la cartera de cursos de formación del IDIAPJGOL. También soy profesor del curso del software estadístico R que ofrecemos en la cartera.

El trabajo realizado en el grupo GRIMtra, liderado por la Concepció Violant, es impresionante. ¿Qué resultados ha logrado durante estos años?

La verdad es que desde que aterricé en IDIAPJGOL el grupo ha hecho una tarea incansable. Hemos publicado alrededor de 30 artículos relacionados con la multimorbilidad en los últimos diez años y hemos conseguido múltiples proyectos FIS y ahora recientemente un proyecto internacional con Reino Unido. Estamos muy contentos con todos los logros alcanzados.

Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido siempre estudiar la multimorbilidad y su complejidad y poder cambiar el paradigma del estudio individual de las enfermedades al estudio global del individuo con toda su carga de enfermedad. En este sentido, estamos muy contentos de haber puesto la multimorbilidad en el foco de investigación.

Has estado en otros hospitales e instituciones. ¿Qué significa para ti el IDIAPJGol en el ámbito de la investigación?

Para mí el IDIAP es un instituto excepcional, puesto que no existe prácticamente ningún instituto con características similares, siendo la Atención Primaria su prioridad. La proximidad con la población y poder trabajar con una base de datos tan única como la del SIDIAP, nos hace referentes en muchos campos. En los últimos años hemos ganado mucho reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y, habiendo estado tantos años en la institución, te das cuenta de este crecimiento. Creo que vamos en una línea muy buena y debemos seguir promoviendo la investigación en el ámbito de la Atención Primaria.

¿Qué perspectivas tienes con tu carrera como investigador?

Ahora todavía estoy reponiendo la presentación de mi tesis, pero sé que tenemos muchos proyectos en marcha y que esto es un punto y seguido. Tengo muchas perspectivas de seguir desarrollándome como investigador postdoc en IDIAPJGol, que es como mi segunda casa. Nuestro objetivo será siempre hacer llegar a la población, especialmente en el Ámbito de la Atención Primaria, nuestros resultados en el estudio de la multimorbilidad.