Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Atención Primaria Lleida realiza formación y sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina

Coincidiendo con que el pasado lunes día 6 de febrero, se celebró en todo el mundo el Día Contra la Mutilación Genital Femenina, aprovechamos para informar que desde Atención Primaria Lleida se está llevando a cabo una campaña de sensibilización y formación sobre este mismo tema. La campaña está enmarcada en el prestigioso Proyecto de Investigación llamado ISMiHealth (Herramienta Innovadora de Detección de Enfermedades y Vacunación a Población Inmigrante de Riesgo) en el que participa el Institut Català de la Salut, entre otras entidades, y colabora la Fundació d’Investigació en Atenció Primària IDIAP Jordi Gol i Gurina.

Foto noti ndp mgf

 

Durante este primer trimestre de 2023 ya se ha realizado formación a 6 Equipos de Atención Primaria de Lleida: estos han sido el EAP Lleida Rural Sur, el EAP Almacelles, el EAP de Artesa de Segre, el EAP d 'Alfarràs-Almenar, el EAP Ponts y el EAP Alcarràs. Esta formación se imparte en todos los Equipos de Atención Primaria y en todas las categorías profesionales, y se prevé que se llevará a cabo en todos los Centros de Atención Primaria de Lleida a lo largo de este año 2023.

Nos sumamos, pues, a las reivindicaciones de muchas entidades y plataformas que piden recursos y concienciación sobre este problema, que afecta a más de doscientos millones de mujeres en todo el mundo, que viven este tipo de violencia de género o sufren sus secuelas.

Se estima que en la propia provincia de Lleida hay alrededor de 950 niñas de entre 0 y 14 años con orígenes en países donde todavía se practica la ablación, y por tanto, están en riesgo potencial de sufrir la amputación total o parcial de los órganos genitales.

Nuestra intención es seguir formando, tanto en un futuro próximo, así como a medio y largo plazo, a nuestros profesionales, y, al mismo tiempo, concienciar y sensibilizar lo máximo posible sobre esta grave problemática.