Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Entregan los premios de la primera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Atención Primaria

Doce profesionales han recibido hoy estas ayudas convocadas por el Instituto Catalán de la Salud y el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol, con fondos de la Diputación de Lleida.

Se ha entregado una beca de 20.000 euros y diez becas de 3.000 euros con el objetivo de mejorar la calidad de investigación en el ámbito de la Atención Primaria.

ajuts picard

El salón de actos de la Diputación de Lleida ha acogido hoy el acto de entrega de las ayudas PICARD, la primera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Atención Primaria. La Diputación de Lleida aporta los fondos de esta convocatoria, dotada con un total de 50.000 euros, metro que la Unidad de Apoyo a la Investigación del Instituto Catalán de la Salud en Lleida y el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol se encargan de su organización y seguimiento de los proyectos que han resultado financiados.

Concretamente, se ha financiado con 20.000 euros en la modalidad 'Proyecto' la investigadora principal Agnès Huguet Feixa, pediatra de la Atención Primaria de Lleida, por el estudio que lleva por título “Evaluación de los mensajes de duda o rechazo vacunal a las redes sociales”. Se trata de un estudio multicéntrico cualitativo que quiere analizar la relación entre la duda-rechazo a la vacunación y los mensajes antivacunas generados en las redes sociales. A partir de esa información, se podrán impulsar intervenciones específicas para incrementar la cobertura vacunal en la Atención Primaria.

Por su parte, han recibido una beca de 3.000 euros en la modalidad 'Traducción y publicación' los/las investigadores/as Eva Artigues, Julia Siscart, Cristina García, Daniel Perejón (que ha recibido dos ayudas por dos proyectos diferentes), Míriam Orós, Agnès Huguet, José María Palacín, María Dolores Rodrigo, Javier Martínez y Esther Ribes. Los proyectos de estos dos últimos resultaron empatados y recibieron una ayuda de 1.500 euros cada uno.

Marta Ortega, coordinadora de la USR de Lleida, ha valorado de forma muy positiva la primera convocatoria de las ayudas PICARD y ha afirmado que “el objetivo de la convocatoria PICARD es fomentar la realización de proyectos de investigación y apoyar la visualización de los resultados con la modalidad traducción y publicación, con la intención de mejorar la calidad de la investigación en el ámbito de la atención primaria”.

Por su parte, Josep Basora, director del IDIAP Jordi Gol, ha agradecido “la sensibilidad de la Diputación por patrocinar unos premios de investigación en Atención Primaria, lo que aporta una traslación práctica de los resultados a la población del territorio desde el primero nivel asistencial”.