Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Una mejor calidad del sueño mejora el control metabólico de pacientes con diabetes, según un estudio del CAP de Balaguer

La revista Biology ha publicado el estudio, liderado por la enfermera Cristina García Serrano, quien destaca el papel clave de los profesionales de la enfermería en la formación de los pacientes sobre hábitos del sueño.

Cristina Garcia Serrano

Un estudio liderado por Cristina García Serrano, especialista en enfermería familiar y comunitaria del CAP Balaguer e investigadora del grupo de investigación GRETAP del IDIAPJGol, ha demostrado que pacientes con prediabetes y diabetes que reciben educación por parte de profesionales de enfermería sobre higiene del sueño duermen más y mejoran su control metabólico. El estudio ha sido publicado por la revista Biology bajo el título Mejora del contraste circadiano diurno y nocturno a través de la educación del sueño en pacientes con prediabetes y diabetes.

Diversos estudios previos habían descrito la existencia de una relación entre los trastornos del sueño y el metabolismo anormal de la glucosa, por lo que mejorando los hábitos del sueño de los pacientes con diabetes tipo 2 debería mejorar su metabolismo. Para probar esta hipótesis, desde el CAP de Balaguer se impulsó un programa de educación en higiene del sueño por parte de profesionales de enfermería, dirigido a 69 pacientes adultos con prediabetes y diabetes. Después de tres meses de seguimiento y estudios analíticos, los investigadores encontraron mejoras significativas en la calidad del sueño y en el control de la diabetes en el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control (que no había recibido esa educación).

Para evaluar la calidad del sueño, los pacientes agasajaron el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), el cuestionario del sueño más utilizado en adultos. Consta de 24 preguntas y la puntuación total indica la calidad del sueño general de la persona evaluada. En el caso del grupo de intervención, el PSQI hizo evidente un incremento en la duración y la calidad del sueño, mientras que las analíticas mostraron una disminución de los niveles de glucosa y hemoglobina. Concretamente, el 84,2% de los participantes del grupo de intervención certificaron cambios en sus hábitos del sueño, aumentando 1,5 horas la duración del sueño y 3 puntos de media en el test de calidad PSQI.

"El estudio no promovió ninguna dieta especial ni ningún otro tratamiento o terapia que no fuera la intervención en los hábitos del sueño", ha explicado Cristina Garcia Serrano, investigadora principal. "La intervención enfermera desde la atención primaria tiene un rol decisivo para mejorar la salud de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes", ha concluido.

El estudio, en el que también han participado Jesús Pujol, Lidia Aran, Joaquim Sol, Sonia Ortiz, Eva Artigues y Marta Ortega, ha sido publicado este mes de junio en la revista científica Biology