Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Participamos en la creación de una herramienta para incorporar la perspectiva de sexo y género en los contenidos de investigación

Recientemente se ha publicado una herramienta para integrar la perspectiva de género y sexo que está diseñada para guiar a las personas investigadoras a la hora de considerar la incorporación del sexo y/o género en estudios de ciencia básica, clínica, de servicios sanitarios y de salud pública. Ha desarrollado la herramienta un grupo de trabajo con profesionales de diferentes instituciones de investigación de Cataluña, entre ellos la investigadora Constanza Jacques del IDIAPJGol.

toolkit genere

La herramienta está formada por:

  • Una lista de preguntas que abordan la integración del sexo/género en investigación.
  • Una lista de subpreguntas que permiten ilustrar cada pregunta con aspectos concretos.
  • Unas aportaciones extras con ejemplos sobre cómo incorporar los aspectos de sexo y género.

Cuando las personas que se estudian en una investigación se pueden diferenciar por sexo, la investigación debe diseñarse y llevarse a cabo de forma que pueda revelar diferencias relacionadas con el sexo, aunque no se esperen inicialmente (sujetos humanos, cielo células humanas, o tejidos/células/otros animales utilizados como modelos de la biología o fisiología humana). Cuando los sujetos de estudio puedan diferenciarse por género (formados por circunstancias sociales y culturales), la investigación debería llevarse a cabo desde este nivel de diferenciación y explicación.

Aunque el género es diferente del sexo, es importante destacar que el sexo y el género interactúan de forma inesperada. Las experiencias de género pueden afectar a la biología; el sexo y el género interactúan para influir en los procesos de salud y enfermedad a lo largo de su vida. Por eso en esta herramienta, se ha utilizado el término "sexo/género",  para servir como abreviatura de "y/o" en todos los casos. Si la respuesta a cualquiera de las preguntas es negativa, una explicación razonable debería informar por qué no es posible o relevante considerar la perspectiva de sexo/género.

Puedes consultar la herramienta en este enlace. En la página web de la Agencia de Cualidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) también puedes encontrar otros recursos relacionados.