Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El IDIAPJGol coordina un estudio participativo sobre la endometriosis

El IDIAPJGol, en colaboración con la asociación Endo&Cat (afectadas por la endometriosis) y otras instituciones, está llevando a cabo un proyecto de investigación para explorar las vivencias de endometriosis, el proceso de diagnóstico y el acceso a los servicios de salud de las mujeres que viven con endometriosis en Cataluña.

estudi endometriosi

El estudio nace de las necesidades de las afectadas de endometriosis y en el mismo las afectadas tienen un rol activo tanto en generar las preguntas y objetivos de la investigación, como en la recopilación y análisis de los datos. Para la investigación se ha utilizado el método Fotovoz, un método de investigación cualitativa en que se utilizan tanto fotografías que realizan las propias participantes como el diálogo grupal, con el objetivo final de que haya una incidencia a nivel sanitario, social y político.

En total se llevan a cabo seis sesiones grupales entre el 4 de mayo y el 15 de junio. Pero se seguirá trabajando conjuntamente con las participantes durante la difusión de los resultados.

Sobre la endometriosis

Se estima que la endometriosis afecta al 10-15% de mujeres en etapa menstrual pero aún así es una enfermedad crónica invisibilizada tanto a nivel social como sanitario. Además, pese a que existen algunos indicios, las causas de la endometriosis son aún desconocidas, por lo que el abordaje de la enfermedad suele ir dirigido a la gestión del dolor y otra sintomatología. Por otro lado, el proceso de diagnóstico puede alargarse unos 9 años de media, afectando significativamente a la calidad de vida de las mujeres. El impacto emocional, social, laboral y económico de la endometriosis suele ser significativo, por lo que es necesario trabajar con las afectadas para identificar estrategias para la promoción de la salud y el bienestar. La invisibilización de la endometriosis, fuertemente ligada a inequidades de género en salud, ha sido cuestionada por las mismas afectadas, que reclaman la necesidad de potenciar la investigación en este ámbito. También, la mejora de los servicios y una atención sociosanitaria de carácter holístico que tenga en cuenta el impacto emocional y social de la endometriosis.

El proyecto está coordinado desde el IDIAPJGol con Laura Medina Perucha como IP y con la participación de los grupos GRenSSAP y GRASSIR. También participan la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña (Endo&Cat), los centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), el Hospital Clínico de Barcelona y el Centro de Análisis y Programas Sanitarios.