Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La revista BMJ publica el artículo sobre el estudio de cohortes Reobrim Sitges

El 20 de mayo de 2021 IDIAPJGol participó en un estudio para evaluar el impacto de la reapertura del ocio nocturno en Sitges en la transmisibilidad del SARS-CoV-2. Ahora, la revista BMJ publica el artículo científico con los resultados del ensayo.

assaig Sitges

La edad media de las 391 personas participantes fue de 37 años y el 44% eran mujeres. Los voluntarios, previo test de antígenos rápido (TAR) negativo, permanecieron en la zona de ocio una media de 177 minutos (mínimo 59 y máximo 210).

Tal y como los investigadores e investigadoras exponen en el artículo, no se detectaron casos positivos de SARS-CoV-2 a los 14 días entre los participantes.

Como conclusiones, los investigadores apuntan a la publicación de que la asistencia a la vida nocturna en condiciones controladas y con un requisito de TAR negativo no se asoció con una mayor transmisibilidad del SARS-CoV-2 en un contexto pandémico de bajas tasas de infección. La apertura del sector del ocio nocturno se consideró segura en estas circunstancias, de capacidad reducida, y acceso controlado por TAR, en entornos en los que se pueda mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El estudio lo condujeron IDIAPJGol y el Departamento de Salud con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges. También colaboraron la Asociación de Establecimientos de Ocio Nocturno de Sitges, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno y el Gremio de Hostelería de Sitges.

Podéis consultar la publicación aquí:

Evaluating the controlled reopening of nightlife during the COVID-19 pandemic: a matched cohort study in Sitges, Spain, in May 2021 (Reobrim Sitges)

Oriol Cunillera Puértolas, Sara Contreras-Martos, Mercè Marzo-Castillejo, Darío López Gallegos, Mateo Acedo Anta, Jesús Almeda Ortega, Joan Colom, Josep Basora, Betlem Salvador-Gonzalez.