Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El IDIAPJGol presenta los retos y logros de 25 años investigando en Atención Primaria

Un equipo de profesionales del IDIAPJGol, instituto referente en la investigación en Atención Primaria, expone ante los principales representantes del sector su trayectoria. El acto, en la sede de Blanquerna en Madrid, estuvo presidido por Cristobal Belda, director general del Instituto Carlos III; Gonzalo Arévalo, director general de planificación de la investigación y Josep Basora, director del IDIAPJGol.

IDIAPJGol Madrid

El pasado 26 de mayo tuvo lugar una jornada de presentación del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) en la sede de Blanquerna, en Madrid. Una cuarentena de personalidades del sector de la investigación, la medicina de familia y la industria farmacéutica acudió a este acto con el objetivo de dar a conocer los retos y logros alcanzados en los 25 años de historia del instituto.

Durante la sesión, diferentes responsables del IDIAPJGol dieron a conocer el Instituto. Abrió el encuentro el director, Josep Basora, acompañado de los responsables del Instituto de Salud Carlos III, que expuso la trayectoria de la institución así como los retos de futuro. A continuación, Ernest Vinyoles, coordinador del AGICAP, dio a conocer esta organización dedicada a la gestión y promoción de los ensayos clínicos con fármacos. Abarca todo el territorio de Cataluña, y cuenta con 340 investigadores acreditados con experiencia en la realización de ensayos clínicos.

Después, Boni Bolibar, director científico del IDIAPJGol, expuso la participación del IDIAPJGol en la red SCREN y ECRIN y en el Programa de Harmonización Farmacoterapéutica (PHF) del Servei Català de la Salut.

También hubo ocasión de presentar el Real World Lab del instituto, un living lab con características únicas que aprovecha toda la red de Atención Primaria de Cataluña para ofrecer servicios de validación, experiencia de usuario, impacto socio-económico o co-creación, entre otros, para empresas tecnológicas, start-ups, spin-offs, centros de investigación e inversores respecto a dispositivos médicos, apps y plataformas de salud, IA o cualquier tecnología sanitaria en desarrollo o implementación. Lo presento David Verde, responsable de innovación del IDIAPJGol.

Por su parte, Maria Aragón, coordinadora de SIDIAP, habló del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) y de otras redes colaborativas Internacionales.

Por último, Anna Berenguera, coordinadora de la Unidad Transversal de Investigación, habló de esta unidad que, aparte de desarrollar sus propios estudios, da soporte a los profesionales de Atención Primaria en campos como la investigación cualitativa, la epidemiología, los análisis estadísticos o las evaluaciones económicas, entre otros.