Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El CAP Primer de Maig de Lleida inicia una terapia canina para reducir la ansiedad de los niños que deben someterse a una extracción sanguínea o dental

Es el segundo CAP de Lleida en implementar el proyecto Extra-Can, después de los buenos resultados conseguidos en el CAP Bordeta-Magraners.

extracan

El servicio de Pediatría del CAP Primer de Maig de Lleida ha puesto en marcha el proyecto de terapia asistida con perros Extra-Can, dirigido a niños de 3 a 8 años que deben someterse a una extracción sanguínea o dental.

El proyecto, que comenzó en el mes de mayo de 2019 al servicio de Pediatría del CAP Bordeta-Magraners de Lleida, consiste en incorporar una perra de terapia como apoyo y acompañamiento del niño o niña, con el objetivo de reducirlos. angustia a través de la distracción.

Esta terapia implica estar 10 minutos antes de la extracción con el animal, para que el niño o la niña interactúe. Posteriormente, se procede a realizar la extracción en compañía de la perra y, finalmente, se dejan 5 minutos más de interacción. El objetivo es la disminución del miedo y la ansiedad y que se genere en los niños un recuerdo positivo.

Se trata de un proyecto de investigación del IDIAPJGol, un ensayo clínico en el que se realizan extracciones de sangre o dentales con el acompañamiento de la perra de terapia (grupo de intervención) y extracciones sin la presencia del animal (siguiendo el protocolo habitual), para poder comparar sus resultados (grupo control).

Por el momento, en el CAP Bordeta-Magraners han participado 74 niños con una media de edad de 5 años y de los cuales 43  se han beneficiado del acompañamiento de la perra de terapia.

Los primeros resultados obtenidos muestran una disminución significativa de la ansiedad en niños y niñas durante la extracción realizada con la terapia canina. Los familiares acompañantes opinan que la perra ayuda a relajar tanto al niño como a ellos mismos, con una percepción de técnica menos agresiva y lo recomendarían a otras familias.

Dado los buenos resultados obtenidos después de 7 meses de intervención en el CAP Bordeta-Magraners, (el proyecto ha estado parado hasta ahora por la pandemia), y la buena valoración por parte de los participantes y profesionales, se ha implantado ahora en un segundo CAP de la ciudad. Concretamente, el proyecto Extra-Can se desarrolla todos los jueves de 8 a 9 h en el CAP Primer de Maig y todos los viernes de 8 a 9 h en el CAP Bordeta-Magraners.