Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Dos nuevos artículos del grupo de investigación EPIVAC de Tarragona

El Grupo de Investigación en Epidemiología y Vacunas (EPIVAC), liderado por el dr. Angel Vila y la Dra. Eva Satué desde la Unidad de Apoyo a la Investigación del IDIAP Jordi Gol de la Dirección de Atención Primaria Camp de Tarragona, ha publicado dos nuevos artículos originales: uno el pasado mes de septiembre, en la Revista Española de Salud Pública y otro, en el BMC Public Health Journal.

covid persistent

El primero, publicado en la Revista Española de Salud Pública, analiza el puesto de atención, sintomatología y curso clínico, gravedad y letalidad en 536 casos confirmados de COVID-19 en adultos mayores de 50 años del área de Tarragona de marzo- junio 2020, durante la primera ola  epidémica de la COVID19. Este artículo describe y analiza las características clínicas de todos los casos confirmados  de COVID19, tratados ambulatoriamente, hospitalizados e ingresados ​​en residencias/sociosanitarios.

El segundo, publicado en el BMC Public Health Journal, analiza la mortalidad relacionada  con la COVID-19 y las muertes por cualquier causa, observadas entre las personas mayores de 50 años durante la primera ola epidémica, evaluando el riesgo de mortalidad (por COVID-19 y/o por cualquier causa) según condiciones sociodemográficas y médicas pre-existentes.

Ambos estudios, en los que han participado diferentes profesionales de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona, contaron con la financiación de una ayuda para la investigación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España (expediente COV20 /00852;convocatoria para la enfermedad por SARS-COV-2/Covid-19, RDL 8/2020, 17 de Marzo de 2020) y el apoyo del IDIAP Jordi Gol.

A continuación tenéis las referencias de ambos artículos: