Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El 7% de los pacientes en curas paliativas domiciliarias tiene deseo de avanzar la muerte

Un estudio con 43 equipos PADES en Cataluña analiza el deseo de avanzar la muerte en cerca de 1.700 pacientes. Los principales motivos son el malestar espiritual, sobre todo relacionado con la falta de sentido y de conexión, el malestar psicoemocional y el malestar ético.

recurs pades

Fotografía del Banco dr Imágenes Enfermeras. Autoría: Ariadna Creus i Àngel García

Investigadores del IDIAP Jordi Gol han estudiado la evolución del deseo de avanzar la muerte en atención domiciliaria en relación al malestar físico, emocional, espiritual, ético y sociofamiliar. Entre sus principales conclusiones destaca que el deseo de anticipar la muerte es un fenómeno cambiante y complejo que puede emerger en cualquier momento. “La presencia de malestar psicoemocional, espiritual y ético, sobre todo en pacientes sin pareja, deben hacernos tomar una actitud proactiva para identificarlo de forma precoz”, expone Xavier Busquet, el investigador que lidera el estudio.

Ni la edad, ni el género ni la enfermedad influyen en el deseo de anticipar la muerte

 

En total, 1677 pacientes fueron incluidos en el estudio. De éstos, el 69% eran pacientes oncológicos. En un total de 112 pacientes, casi el 7%, se detectó en la valoración inicial deseo de avanzar la muerte. Ese 7% se mantuvo estable en la muestra.

Los investigadores observaron que ni la edad, ni el género ni el estado funcional o la tipología de enfermedad influyen en el deseo de morir antes. En el caso de pacientes que tenían, entre sus cuidadores, a la pareja, o en aquellos que presentaban deterioro cognitivo, se detectó menos deseo de anticipar la muerte. También en los equipos PADES que tienen integrado psicólogo/a y trabajador/a social, se detectó menos deseo de avanzar la muerte.

En relación con el diagnóstico médico, en 1 de cada 5 enfermos con senectud y en 1 de cada 4 enfermos con insuficiencia renal terminal, se detectó deseo de anticipar la muerte.

En cuanto al malestar espiritual, la falta de sentido y conexión se encontraron como elementos activadores del deseo de avanzar la muerte. Por el contrario, la trascendencia, es decir, el miedo al mañana y al morir, fue un elemento protector.

Para los autores del estudio, la Ley de la eutanasia debería poder dar respuesta a este grupo de pacientes, principalmente a aquellos que rechazan la sedación paliativa.

Equipos PADES participantes: Alt-Empordà, Alt-Maresme (Blanes), Bages, Baix-Camp, Baix-Litoral (Sant Boi), Baix-Penedès (Vendrell), Cerdanya, Cornellà, Delta-Hospitalet Sud, El Prat De Llobregat (Delta del Llobregat), Garraf (Vilanova i La Geltrú), Geriàtric (Sabadell), Gironès i Pla de l’Estany, Gràcia, Horta-Guinardó, Baix Llobregat-Litoral SAP Delta, Les Corts, Mataró, Martorell, Mollet, Nou Barris, Pallars, Pal·liació Cerdanyola, Pal·liació Sabadell, Pius Hospital de Valls, Pla d’Urgell-Garrigues, Reus, Ripollès, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Martí Nord, Santa Coloma de Gramenet, Santa Susanna, Caldes de Montbui, Segrià Sud de Lleida, Selva Marítima (Blanes), Tarragona, Tarragonès, Tortosa, Badalona-Sant Adrià, Igualada-Anoia, Baix Ebre-Montsià, Dreta Eixample, Sants-Montjuic.