Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Testamos unas nuevas mascarillas FFP2 en el Real World Lab

En el marco del Real World Lab (RWL), iniciativa de la Comisión de Innovación del IDIAPJGol para validar y testar nuevas soluciones dentro del sector de la salud, se ha desarrollado un estudio de metodología cualitativa y cuantitativa y uno de evaluación económica con el objetivo de analizar las diferencias entre la mascarilla FFP2 Proveil® (desarrollada por el CSIC y Bionicia y comercializada por la empresa tarraconense Gomà-Camps) y las FFP2 estándar que se utilizan en los Centros de Atención Primaria.

mascaretes

Proveil® es una mascarilla con una capa extremadamente delgada de nanofibras, con diámetros más de diez veces inferiores que las fibras convencionales, que proporciona una filtración altamente efectiva para partículas pequeñas en el aire sin que la eficiencia se reduzca con la humedad, el calor u otras condiciones ambientales.

El pasado verano, a raíz de un acuerdo entre Gomà-Camps y el IDIAPJGol, se realizó un estudio con 50 profesionales de la salud del CAP Sant Pere de Reus y 50 de los CAP Manso y Sant Martí de Barcelona.

El diseño del estudio fue elaborado por un equipo multidisciplinar del IDIAPJGol. Según la Dra. Anna Berenguera, responsable de la parte cualitativa, "el estudio permitió explorar las barreras, facilitadores y experiencias discursivas después del uso de cada tipo de mascarilla mediante entrevistas semi-estructuradas individuales". Las conclusiones apuntan a que la experiencia con el uso de la mascarilla FFP2-CSIC 2 es muy buena. Principalmente, las personas participantes destacan la comodidad, confortabilidad, adaptabilidad en la cara, la facilidad de respiración y que es más fluida y menos forzada que el resto de mascarillas utilizadas.

Los comentarios de algunos profesionales durante el ensayo fueron “he probado muchísimas mascarillas en los últimos meses y ésta, además de cómoda y adaptable, me gusta porque no quita vello” (mujer >40 años, fumadora); o bien “yo padezco de diferentes enfermedades y esta máscara es más cómoda, suave y confortable. Me siento seguro y cómodo para el trabajo sin notar picores ni malestar general como me ocurre con otros” (hombre, >40 años, comorbilidades).

En el estudio se incluyeron diferentes variables sociodemográficas, posibles comorbilidades (lesiones epidérmicas, por ejemplo), así como el confort térmico, la dificultad respiratoria, la facilidad de comunicación o la limitación visual, entre otros.

Según la Dra. Diana Puente,una de las investigadoras a cargo del proyecto, “el análisis cuantitativo se complementó con el estudio cualitativo, reforzando así los resultados que se obtuvieron a partir de la cuantificación del análisis de los indicadores y haciendo que los resultados sean más rigurosos ”.

Por otro lado, un economista del IDIAPJGol, Marc Casajuana, comenta que los resultados “nos muestran cómo con el uso de estas mascarillas, sin perder la seguridad para los profesionales, el sistema podría ahorrar dinero. Además, al ser reutilizables, permitirían ser más sostenibles”.

Por último, y como comenta la Dra. Puente y la dirección del centro “queremos agradecer la participación de los 100 profesionales de los CAP de Reus, Manso y Sant Martí que ha permitido llevar a cabo este estudio. Su participación y su compromiso han sido fundamentales”.

Gomà-Camps es una empresa catalana con 260 años de historia que emplea a 450 personas y tiene como uno de sus objetivos  ser el referente en el sector del papel mediante el reciclado, la diferenciación y la excelencia, garantizando un crecimiento sostenible. La empresa y el instituto esperan poder colaborar de nuevo en el futuro en otros proyectos.