Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Los patrones de prescripción de Anticoagulantes Orales Directos (ACOD) difieren según el nivel socioeconómico de la población

El grupo GAVINA de Terres de l´Ebre, liderado por la Dra Mª Rosa Dalmau Llorca, muestra en una nueva publicación las desigualdades sociales y de género en la prescripción de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular.

anticoagulantes

Este estudio tuvo como objetivo evaluar las diferencias socioeconómicas y de género en la prescripción de anticoagulantes en personas con fibrilación auricular no valvular que acudieron a Atención Primaria. Los datos se obtuvieron de la base de datos SIDIAP, cubriendo 287 centros de Atención Primaria.

Este estudio concluye que los patrones de prescripción de ACOD difieren según la población. Las mujeres tienen más probabilidades de recibirla que los hombres, mientras que las personas que viven en áreas rurales y áreas urbanas desfavorecidas tienen menos probabilidades de recibir esta terapia. Seguir las pautas de manejo clínico actuales podría ayudar a minimizar la desigualdad.

Artículo original: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/20/10993

El Grup GAVINA lo componen Mª Rosa Dalmau Llorca, Carina Aguilar Martín, Noèlia Carrasco Querol, Zojaina Hernández Rojas, Emma Forcadell Drago, Dolores Rodríguez Cumplido, Elisabet Castro Blanco, Josep Mª Pepió Vilaubí, Alessandra Queiroga Gonçalves, Ermengol Coma Redón y José Fernández Sáez.