Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El sobrepeso y la obesidad infantil se reducen ligeramente en España entre 2005 y 2017

Un estudio del IDIAPJGol utilizó datos de más de 2,5 millones de menores en 8 comunidades autónomas. Los investigadores observaron que persisten diferencias entre comunidades y entre niños y niñas.

recurs nens

Investigadores del IDIAPJGol, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, han analizado datos de más de 2,5 millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años en ocho comunidades autónomas de España (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra). El cálculo del sobrepeso u obesidad se ha hecho en base a las guías de la Organización Mundial de la Salud y el estudio ha analizado datos de la estatura y peso de los menores entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2017 (en el caso de Castilla y León, la medición se inició en 2011).

En términos generales, los niveles de sobrepeso y obesidad disminuyeron de 2005 a 2017 en todos los grupos de edad y sexo, así como en la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, España sigue teniendo uno de los niveles más altos de sobrepeso y obesidad infantil de Europa, con un promedio del 5% al 10% más que en otros países.

El estudio también identificó que los niños y niñas de entre 6 y 7 años son los más vulnerables a desarrollar sobrepeso u obesidad. Además, el estudio concluye que la obesidad aumentó, en general, en niños y niñas desde los 2 años hasta alcanzar su punto máximo a los 7 años en las niñas y a los 9 años en los niños. “Esto indica la importancia de los programas de promoción de salud pública en edades tempranas”, apuntan los responsables del estudio.

Los niños, más afectados por sobrepeso y obesidad que las niñas

Los niños tenían niveles de sobrepeso y obesidad más altos que las niñas en las ocho comunidades autónomas. En concreto, los niños viviendo en Murcia son los que han presentado mayores niveles de sobrepeso y obesidad.

Las diferencias en los patrones de sobrepeso y obesidad infantil por sexo podrían explicarse por muchos mecanismos, como la composición corporal, las hormonas, las diferencias en los niveles de actividad física y las presiones y expectativas sociales de género. “Intervenciones que tengan en cuenta las diferencias de género en los niveles de actividad física, la relación con la comida y la imagen corporal pueden ser útiles para reducir estas disparidades observadas”, señalan los investigadores.

Por otro lado, en niños y niñas de entre 6 y 11 años, los niveles de obesidad descendieron de un 19,5% en 2005 a un 17,6% en 2017. Además, en la población de entre 2 y 5 años, la disminución de la obesidad fue del 30%, siendo este el grupo de edad con un descenso más pronunciado en todas las comunidades.

Por su parte, los niveles de obesidad más bajos se observaron en Navarra. Aunque se hallaron algunas particularidades, como por ejemplo que en chicas de entre 12 y 17 años, la prevalencia aumentó del 6,6% al 8,3% de 2005 a 2017.

Las conclusiones también apuntan que las tasas de sobrepeso y obesidad se reducen, en general, con la llegada a la adolescencia, probablemente por los cambios a nivel hormonal y físico que esta implica.

En un estudio previo con datos de solo Cataluña se observaron resultados parecidos. No obstante, este estudio identificó que el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron en las áreas urbanas más desfavorecidas y en niños y niñas de nacionalidades no españolas. “En las zonas de menor nivel socioeconómico, los niveles de sobrepeso y/o obesidad aumentaron levemente, mientras que en las áreas más ricas hubo una reducción importante, aumentando así la brecha de desigualdad. Por ejemplo, entre los años 2006 y 2016, la prevalencia de obesidad se redujo en un 15,8% en las niñas de 6-11 años que vivían en zonas con mayor nivel socioeconómico pero, en cambio, aumentó en un 7,3% en las zonas más desfavorecidas.”

Los datos para la investigación proceden de dos bases de datos de historias clínicas electrónicas: la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) y el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP). El estudio forma parte del proyecto ECHOCAT (Entorno urbano y obesidad infantil en Cataluña), financiado por La Marató.

>> Consulta el artículo original: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34384717/

de Bont J, Bennett M, León-Muñoz LM, Duarte-Salles T. The prevalence and incidence rate of overweight and obesity among 2.5 million children and adolescents in Spain. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2021 Aug 9:S1885-5857(21)00216-4. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rec.2021.07.002. Epub ahead of print. PMID: 34384717.