Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El IDIAPJGol tiene en marcha tres proyectos de investigación sobre la Covid persistente

Diferentes equipos del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) están llevando a cabo proyectos de investigación relacionados con la Covid-19 persistente. Esta nomenclatura se ha utilizado para nombrar los casos de pacientes con síntomas de duración superior a las 4 semanas desde el inicio de la enfermedad.

covid persistent

La probabilidad de desarrollar Covid-19 persistente no está relacionada con la gravedad de la enfermedad, pero se estima en hasta un 10% de los pacientes. Los datos actuales sugieren que los pacientes con esta condición son principalmente mujeres (78,9%), de entre 30 y 59 años (86,9%) y de las cuales sólo el 8,4% había ingresado previamente en el hospital . Se estima, por otra parte, que los síntomas pueden estar presentes durante al menos seis meses.

Comprobar la efectividad de fármacos presentes en el mercado

La sensación de falta de aire es uno de los síntomas más habituales e invalidantes de la Covid-19 persistente , seguido de la persistencia de la falta de olfato y gusto, y de la fatiga. También es frecuente el aumento de la dependencia en las actividades de la vida diaria. Teniendo en cuenta el alto volumen de población que podría verse afectado por la Covid-19 persistente, es necesario contar con terapias efectivas para reducir sus complicaciones.

El ensayo clínico E-Speranza Covid se basa en la plausibilidad del beneficio del montelukast, un fármaco asequible ya comercializado para el asma, en la reducción del proceso inflamatorio que se produce en la infección por SARS-CoV-2. El objetivo es demostrar la eficacia de este fármaco en la mejora de la calidad de vida asociada a los síntomas respiratorios de los pacientes con Covid-19 persistente.

Se pretende también conocer más profundamente las características clínicas y biológicas de las personas con Covid-19 persistente. Por ello, en un subgrupo de personas se realizarán también pruebas de función respiratoria y se analizarán muestras de sangre y heces para determinar el efecto de la enfermedad sobre el sistema inmunológico, la flora intestinal y cómo se relaciona con la gravedad de la Covid-19 persistente.

El conocimiento más profundo de los mecanismos respiratorios, inmunológicos y microbiológicos subyacentes a la Covid-19 persistente ayudará a comprender el efecto potencial de montelukast, a identificar a las personas con una mejor respuesta y contribuir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas y nuevos tratamientos para prevenir o reducir los efectos de los síntomas persistentes o que ayuden a la recuperación.

Aunque se desconoce mucho sobre la fisiopatología de la Covid-19 persistente en la que podrían estar presentes uno o más mecanismos relacionados entre sí. La posibilidad de correlacionar diferentes marcadores biológicos con síntomas clínicos ayudará a comprender las diversas presentaciones de la enfermedad.

Este proyecto, generado a partir de la experiencia de un médico de familia, Francisco Mera Cordero, se está desarrollando desde la USR Costa de Ponent y la Unidad de Estudios del Medicamento del IDIAPJGol, en colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans. Este estudio se ha presentado a la convocatoria Investigación Clínica Independiente del Instituto de Salud Carlos III, pendiente de resolución definitiva.

Efecto de la vacunación en los pacientes de Covid-19 persistente

Parece que las vacunas Covid-19 podrían ayudar a algunas personas con Covid-19 persistente, disminuyendo la intensidad de los síntomas. No se sabe si todas las vacunas actuales tendrían un potencial efecto beneficioso, cuánto tiempo duraría efecto y cuáles serían los mecanismos. Estos pueden estar relacionados con la eliminación de virus persistentes virales, antígenos virales, o mediante inmunomodulación no específica contra el virus.

El objetivo de este otro estudio, para el que ya se han reclutado más de 2.000 personas y que está financiado por el Departamento de Salud, & nbsp; es definir bien los diferentes perfiles clínicos de la Covid-19 persistente y su relación con la calidad de vida; comprender los mecanismos immunopatogénico para cada perfil clínico analizando el perfil de anticuerpos frente al virus, los anticuerpos autoinmunes y la activación e inflamación inmunológica, así como analizar la presencia de SARS-CoV-2 en sangre y en heces; por último, evaluar el efecto (y duración) de las vacunas Covid-19 sobre los síntomas y grupos de fenotipos clínicos post-Covid-19 e identificar los mecanismos (el estudio de las vacunas se hace en colaboración con el ISGlobal y el VHIR y está financiado por la Fundación Daniel Bravo).

Esta investigación se está llevando a cabo en colaboración con el colectivo de personas afectadas por la Covid-19 persistente en Cataluña.

Nuevas tecnologías para ofrecer soporte personalizado

La tecnología digital podría ayudar a los profesionales de atención primaria a seguir la evolución de las personas afectadas de Covid-19 persistente. Entre estas herramientas digitales, hay tres en concreto que podrían ayudarles a comprender mejor las necesidades de los pacientes y ofrecerles una atención más personalizada : la inteligencia artificial y el uso de la psicometría avanzada y de dispositivos tecnológicos (wearables).

Este proyecto, impulsado por la empresa americana adherido Health con la colaboración del ICS Cataluña Central, el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla y la Universidad de Sevilla, entre otros, permite monitorizar pacientes con Covid-19 persistente a través de la información suministrada por brazaletes inteligentes (wearables) y cuestionarios que los pacientes proporcionan telemáticamente sobre su estado de salud. El widget también da apoyo emocional y conductual a los pacientes, para que puedan adquirir prácticas que los lleven a tener un estilo de vida más saludable.

De este modo , las herramientas tecnológicas permitirán que los profesionales sanitarios hagan un seguimiento de los pacientes de forma completa y obtener alertas si la situación de estos pacientes con Covid-19 persistente empeora.