Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El Instituto Catalán de la Salud premia la investigación científica de sus profesionales en la Jornada de Investigación del ICS 2020-21

El doctor Miguel Ángel Muñoz, coordinador de la USR de Barcelona, ​​recibe el Premio a la Trayectoria Investigadora en Atención Primaria del ICS de 2020. El reconocimiento, que se había hecho el año pasado, no había podido ir acompañado entrega del galardón por la pandemia. Este año, Muñoz ha podido recoger su premio durante la jornada. 

Jornada recerca ICS 21

El Campus Vall d'Hebron ha acogido la Jornada de Investigación del Instituto Catalán de la Salud 2020-21, en la que se han entregado los Premios de Investigación del ICS correspondientes a los años 2020 y 2021. La Jornada ha tenido como eje central la situación actual de la investigación en el ICS y el mundo, y de la investigación en Covid-19.

El formato de esta edición ha sido diferente, ya que a causa de la pandemia la Jornada de 2020 no se pudo celebrar tal como estaba previsto y, por tanto, se han entregado los Premios a la Investigación de 2020 a las investigadoras y investigadores galardonados (dado que se decidió el otorgamiento, pero no se entregaron los premios) y los de este año. El Premio al Investigador Joven del ICS 2020 ha sido para el doctor ; Joaquín Burgos; el Premio a la Trayectoria Investigadora en Atención Primaria del ICS 2020, para el doctor ; Miguel Ángel Muñoz; y el Premio a la Trayectoria Investigadora a los Hospitales del ICS 2020, para el doctor ; Josep Tabernero. El Premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud 2020 ha sido para la investigadora en fase de formación predoctoral los institutos de investigación vinculados al ICS, ; Mireia Ramos.

Este año, el Premio a la Trayectoria Investigadora Enfermera del ICS 2021 ha sido para el doctor ; Jordi Adamuz ; (IDIBELL); el Premio al Investigador Joven del ICS 2021, para el doctor ; Oriol Yuguero ; (IRBLleida), y el Premio a la Trayectoria Investigadora a los Hospitales del ICS 2021, para el doctor ; Rafael Simón ; (VHIR). El Premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud ha sido para el elaborado por la profesional del Programa de Residentes del ICS 2021 ; Blanca Borràs Bermejo ; y el Premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador o Investigadora Predoctoral del ICS y de los Institutos de Investigación Vinculados 2021 ha sido ; ex aequo ; para ; ; Juan Carrillo ; (IGTP) y ; Garazi Serna ; (VHIO).

Durante el acto también ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el doctor ; Joan Xavier Comella, director del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), que ha contado con la participación de la doctora ; Audrey Richard, ; director of Operations at ; ERINHA (European Research Infrastructure for Highly pathogenic Agentes; el doctor ; Cristóbal Belda, sub-director general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el doctor ; Pedro Torán, médico de familia y coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Norte ICS-IDIAP Jordi Gol, y el doctor ; Joaquín Burgos, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron. en esta tabla, se ha abordado el tema del impacto de la Covidien-19 en el campo de la investigación y se han planteado propuestas para emprender el camino hacia la normalidad.

Investigadores premiados 2020

Doctor Joaquín Burgos, Premio al Investigador Joven del ICS

Joaquín Burgos Cibrian es médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación. También ejerce como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales áreas de interés son la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la infección por el ; virus de la inmunodeficiencia humana ; (VIH) y la neumonía. Ha participado como investigador en múltiples ensayos clínicos y ha publicado 60 artículos, 25 de los cuales como primer firmante, con cerca de 1.000 citas. También ha obtenido financiación competitiva para varios proyectos como investigador principal y ha sido galardonado con el Premio a Jóvenes Investigadores, en investigación del VIH, por el Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC.

Doctor Miguel Ángel Muñoz, Premio a la Trayectoria Investigadora en Atención Primaria del ICS

Muñoz es el responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Atención Primaria del ICS en Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol en Barcelona y es profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona. Representa el IDIAP en la European General Practice Research Network y es miembro de su Comité de Investigación Estratégica. También forma parte del Consejo de la European Primary Care Cardiovascular Society y del Council on Epidemiology and Prevention de la American Heart Association. Sus líneas de investigación se centran en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en el estudio de las desigualdades sociales en salud. Ha dirigido varias tesis doctorales y ha implementado un programa de formación en metodología de la investigación que se ha consolidado entre nuestros profesionales de atención primaria del ICS de Barcelona. Además, ha publicado un total de 97 artículos científicos con un factor de impacto acumulado de 519.381, ; con un índice H de 28.

Doctor Josep Tabernero, Premio a la Trayectoria Investigadora a los Hospitales del ICS

Josep Tabernero es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología y de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM «la Caja») . También es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic y ha impartido clases en la UAB como profesor asociado. Especialista en cáncer colorrectal, ha liderado varios proyectos internacionales como el Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos -el cual ha participado, con un notable impacto de resultados, en algunos de los proyectos de investigación académica cooperativa más relevantes en Europa en cuanto a la estudio de los tumores gastrointestinales. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y proyectos fin de carrera y es autor de numerosas publicaciones científicas y coautor de muchas otras, con un índice H de 96 y 53.000 citaciones. Está considerado por la edición española de Forbes uno de los tres líderes más influyentes en la atención médica del cáncer y aparece, desde 2006, en la lista de investigadores altamente citados en la categoría de medicina clínica que publica ; Web of Science . También participa en diferentes sociedades internacionales, tales como la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, la Sociedad Americana de Oncología Clínica ; y la Sociedad Europea la Oncología Médica, de la que fue presidente (2018-2019). En 2019 recibió el Premio Nacional de Investigación de Cataluña, otorgado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y por la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento a sus contribuciones en el avance de la investigación sobre el cáncer. Finalmente, en 2020 fue nombrado miembro de la Asamblea de la Unión Europea que asesora el Mission Board for Cancer (Comisión Europea).

Doctora Mireia Ramos, Premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud

Mireia Ramos es graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y está especializada en investigación en bioinformática por el máster de Bioinformática de la Universidad de Murcia. En el año 2020 recibió el título de doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, ​​por el estudio de la implicación de las redes reguladoras de las células beta del páncreas en el desarrollo diabetes tipo 1, que llevó a cabo bajo la supervisión del doctor Lorenzo Pasquali en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra, donde continúa la línea de investigación iniciada durante su doctorado.

Investigadores premiados 2021

 Doctor Oriol Yuguero, Premio al Investigador Joven del ICS

Oriol Yuguero Torres es médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) e investigador principal del Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). También es el presidente del Comité de Ética Asistencial de la Región Sanitaria de Lleida y ha impulsado la figura de la consultora o consultor ético para dar respuestas a los dilemas que puedan surgir a los profesionales en su día a día. En cuanto al área de Investigación, divide su investigación al Servicio de Urgencias en dos vertientes. Por un lado, una vertiente clínico para describir la patología urgente más prevalente, centrada en el traumatismo craneal, en el que ha obtenido financiación competitiva de la fundación Mutua Madrileña. Y por otro, una vertiente de salud pública, en el que ha desarrollado un programa de cribado de la infección por clamidia, una urgencia comunitaria, especialmente para los más jóvenes. En cuanto al área formativa, es profesor de la Universidad Abierta de Cataluña y de la Universidad de Lleida, ha sido miembro de diferentes comités científicos jornadas y ponente en diferentes congresos.

Doctor Jordi Adamuz, Premio a la Trayectoria Investigadora Enfermera del ICS

Jordi Adamuz Tomás es doctor en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona (2015). Actualmente, ocupa los cargos de coordinador de investigación en cuidados en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), secretario del Grupo de Investigación Enfermera (GRIN) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y profesor asociado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Barcelona. Ha publicado 21 artículos científicos originales que han recibido un total de 390 citas y más de 3.603 lecturas. Entre sus publicaciones destaca:

Jordi Adamuz (AC); Maribel González-Samartino; Emilio Jiménez-Martínez; et al; Maria-Eulàlia Juvé-Udina. (1/10). 2021. Risk of acute deterioration and care complexity individual factors associated with health outcomes in hospitalised patients with COVID-19: a multicenter cohort study BMJ Open. 11, pp.e041726

Doctor Rafael Simó, Premio a la Trayectoria Investigadora a los Hospitales del ICS

Rafael Simó Canonge es jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR). También es profesor titular de Medicina y Endocrinología (UAB), coordinador del Área de Biología Vascular del VHIR, director asociado de Investigación Clínica del Campus Valle Hebrón e investigador principal del CIBERDEM. Es autor de 371 publicaciones (60% en el primer cuartil), con más de 10.702 citaciones y ha dirigido 18 tesis doctorales. Ha participado en más de 40 proyectos competitivos y ha sido el coordinador de dos proyectos europeos (EUROCONDOR y Recognised). En el campo de la innovación, cabe destacar el registro de 7 patentes (dos de ellas licenciadas) y es fundador de una empresa derivada ( spin-off) ; del VHIR. Finalmente, cabe destacar que el Servicio de Endocrinología y Nutrición que dirige ha quedado en el puesto 16º del ranking mundial (el primero del Estado ; español y el cuarto de Europa) en un estudio publicado este año por la prestigiosa revista Newsweek.

Blanca Borràs Bermejo, Premio al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud

Blanca Borràs es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, máster en Salud Pública UPF / UAB. Ahora cumple un año al servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, donde se formó como residente, desarrollando su labor en medidas de prevención y control de la pandemia de la Covidien-19 (control de brotes, coordinación del rastreo de contactos etc. ). En el ámbito de la investigación, está actualmente centrada en las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su impacto: reinfecciones, quiebras vacunales etc. En el ámbito docente, es profesora asociada de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UAB.

Juan Carrillo. ; Premio, otorgado ; ex aequo, ; al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador Predoctoral del ICS y de los Institutos de Investigación Vinculados 2021

Juan Carrillo Reixach es graduado en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2016. Hizo el máster en Biotecnología Molecular en la Universidad de Barcelona el curso 2017/2018. Actualmente, está cursando el 3º curso del doctorado en Biomedicina de la Universidad de Barcelona en el Área de Biología Molecular y Celular del Cáncer, con una tesis dirigida por la doctora Carolina Armengol en el Grupo de Cáncer de Hígado Pediátrico y titulada: "Estudio molecular y integrativo del cáncer de hígado pediátrico. Análisis genómica, transcriptómica y metilòmica. " Tiene la beca de investigador novel (FI) de la AGAUR (Generalitat de Cataluña).

Garazi Serna. Premio, otorgado ; ex aequo, ; al Mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por una Investigadora Predoctoral del ICS y de los Institutos de Investigación Vinculados 2021

Garazi Serna es biotecnología con un máster en Genética y Genómica. Actualmente trabaja como directora de laboratorio al Grupo de Oncología Molecular del Instituto Valle de Hebrón de Oncología y está haciendo un doctorado sobre el desarrollo de una tecnología múltiplex IHC / RNAscope en el mismo portaobjetos. Desarrolló el ensayo para detectar el fusobacterium in situ, que era crucial para publicar en la revista ; Science . Tiene experiencia creando algoritmos de análisis de imágenes para la cuantificación y el análisis de diferentes biomarcadores y su distribución espacial e interacción.

La investigación en el ICS

El Instituto Catalán de la Salud lleva a cabo una gran actividad científica a través de siete institutos de investigación sanitaria integrados en los hospitales y los equipos de atención primaria de la organización: el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que gestiona la investigación que se lleva a cabo en los hospitales de Bellvitge y Viladecans; el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR); el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona; el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida); el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), que gestiona la investigación del Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Virgen de la Cinta de Tortosa; el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), y el Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). Los Premios de Investigación tienen en cuenta solamente los trabajos publicados como artículos originales en revistas que hayan seguido un proceso de evaluación por pares y que consten en los bancos de datos del Science Citation Index ; o ; Pubmed .