Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La inteligencia artificial podría ayudar a hacer seguimiento a los pacientes con Covid-19 persistente

la USR Cataluña Central colabora en un proyecto para permitir el uso de la inteligencia artificial para apoyar personalizado a personas afectadas con la sintomatología de la Covid-19 persistente.

Imatge Josep Vidal scaled

 La tecnología digital podría ayudar a los profesionales de atención primaria a seguir la evolución de las personas afectadas de Covid-19 persistente. Entre estas herramientas digitales, hay tres en concreto que podrían ayudarles a comprender mejor las necesidades de los pacientes y ofrecerles una atención más personalizada: la inteligencia artificial y el uso de la psicometría avanzada y de dispositivos tecnológicos (wearables).

El proyecto, impulsado por la empresa americana adherido Health con la colaboración del ICS Cataluña Central, el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla y la Universidad de Sevilla, entre otros, permite monitorizar pacientes con Covid-19 persistente a través de la información suministrada por brazaletes inteligentes ( wearables ) y cuestionarios que los pacientes proporcionan telemáticamente sobre su estado de salud. El widget también da apoyo emocional y conductual a los pacientes, para que puedan adquirir prácticas que los lleven a tener un estilo de vida más saludable.

De este modo, las herramientas tecnológicas permitirán que los profesionales sanitarios hagan un seguimiento de los pacientes de forma completa y obtengan alertas si la situación de estos pacientes con Covid-19 persistente empeora.

El responsable de la USR Cataluña Central, José Vidal , advierte: "Gran parte del diagnóstico y el tratamiento de los síntomas de pacientes con Covidien de larga duración recaerá en la atención primaria, que es donde se tiene una visión más integral y holística del paciente. Para poder dar una atención adecuada, es necesario que la atención primaria cuente con unos sistemas buenos para seguir los pacientes y sus síntomas a lo largo del tiempo ".

Está previsto que el proyecto comience a implementarse en septiembre los equipos del Servicio de Atención Primaria Bages-Berguedà.

La empresa impulsora, la americana adherido Health

La empresa impulsora es la americana adherido Health, ubicada en Palo Alto, California. Se trata de una empresa de salud digital pionera en la aplicación Precision Digital Therapeutics y en una solución digital holística para apoyar a personas con una enfermedad crónica o más de una.

El proyecto, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), está liderado por adherir Health y cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen de Macarena, la Universidad de Sevilla y el Instituto Catalán de la Salud en la Cataluña Central.