Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El IDIAPJGol estudia los efectos de la contaminación sobre la salud

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y desde el IDIAPJGol queremos aprovechar esta conmemoración para destacar nuestros últimos estudios que relacionan la contaminación y la salud de las personas.

dia medi ambient

 Por un lado, recientemente se publicó el siguiente artículo científico: de Bont J, Díaz Y, de Castro M, Cirach M, Basagaña X, Nieuwenhuijsen M, Duarte-Salles T, Vrijheid M. Ambient air pollution and the development of overweight and obesity in children: a large longitudinal study. Int J Obes (Lond). 2021 Feb; doi:10.1038/s41366-021-00783-9. Epub 2021 Feb 24. PMID:33627774. El objetivo de esta investigación, que se realizó en colaboración con ISGlogal, era comprobar si la contaminación jugaba algún papel en el desarrollo de la obesidad en niños y, además, si el nivel socioeconómico modificaba esta posible asociación.

Se llevó a cabo un estudio longitudinal con 416.955 niños y niñas de Cataluña de entre 2 y 5 años utilizando datos de SIDIAP desde 2006 2016. Se ha constatado que una mayor exposición a NO2, PM10 y PMcoarse está asociada con un incremento del 2-3% del riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad. Esta asociación es más fuerte en áreas más desfavorecidas a nivel socioeconómico.

Por otra parte, desde el grupo de investigación Real World Epidemiology está haciendo un estudio de cohorte también utilizando los datos del SIDIAP. El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre los espacios verdes y el riesgo de desarrollar ansiedad o depresión en adultos en Cataluña.

Por último, el mismo grupo de investigación también está liderando otros proyectos enfocados en el estudio de los efectos de la contaminación del aire sobre problemas de salud, tales como el riesgo de problemas respiratorios (como el asma o la bronquitis crónica) en población infantil, o el cáncer de mama en las mujeres.